Andreu World, diseño valenciano para el mundo

La reciente muerte de Francisco Andreu Martí, fundador de la firma de mobiliario valenciana Andreu World, nos lleva como reconocimiento a su obra y a su empresa a la realización de este artículo.

Andreu World es una empresa de mobiliario centrada sobre todo en la producción de muebles de asiento (sillas, butacas, bancos…) y mesas. Un mobiliario premiado y reconocido internacionalmente, que parte de conceptos de sostenibilidad, ecología, funcionalidad y diseño vanguardista. En ella colaboran actualmente diseñadores como Lievore Alther MolinaPatricia UrquiolaJasper Morrison, Javier Mariscal Con sillas ya icónicas incluso expuestas en el MOMA de Nueva York.

La empresa se fundó en 1955. Francisco Andreu, en estas fechas con 17 años, abre un pequeño taller de ebanistería en Alaquàs (Valencia). Conocía desde pequeño el proceso de elaboración de las sillas, al tener su familia una pequeña fábrica de muebles de madera. Francisco Andreu era lo que ahora llamaríamos un emprendedor. Empieza a vender su mobiliario en tiendas de la Comunitat Valenciana, viaja a la Feria de Milán y diseña su primera silla significativa, el modelo 72 (1957). En la década de los sesenta el pequeño taller se convierte en Curvados Andreu. Se abre un centro de producción en Navarra (Andreu Nort) y se amplia la factoría de Alaquàs (Andreu Est).

Las décadas de los setenta y ochenta son los de la expansión de la firma. Curvados Andreu se convierte en Andreu World con un nuevo logotipo. Colaboran con la empresa diseñadores industriales. Seguramente el diseño significativo de esta época es la silla Andrea (Josep Lluscà, 1987)

Los noventa y los inicios del siglo XXI fueron años de internacionalización, éxito y reconocimiento. La empresa exporta a todo el mundo. Se crean showrooms en Valencia, Tokio, Nueva York y Nueva Delhi entre otros. La empresa convoca un Concurso Internacional de Diseño (2001). En el año 2007 la firma recibe el Premio Nacional de Diseño. Se apuesta por el ecodiseño y la alta tecnología en sillas como la RDL (A.Lievore, 1991), Manila Smile (Lievore-Alther-Molina, 1999,2006), Flex (2011), la linea Outdor (2009) o la mesa Reverse.

Andreu World y su fundador son un ejemplo desgraciadamente poco corriente en nuestro país. Un ejemplo de cómo lo que ahora llamamos “emprendimiento” puede generar éxito. Ejemplo de cómo un hombre “hecho a sí mismo” puede crear una empresa puntera en el mundo. El modelo Andreu World de excelencia empresarial, recuerda al del diseño italiano de la posguerra, en que arquitectos-diseñadores crearon, casi de la nada, empresas como Cassina, Tecno o Kartell.

Andreu World diseño valenciano para el mundo.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Fuentes

_ www.andreuworld.com/es/

_ ca.wikipedia.org/wiki/Andreu_World

_ ZABALABEASCOA, Anatxu. 50 años de Andreu World.Andreu World, 2005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *