Lilly Reich, impulsora del diseño racional en el siglo XX

Lilly Reich (1885-1947) es una de las diseñadoras más importantes de la primera mitad del siglo XX. Su labor fue amplia: interiorismo, mobiliario, arquitectura, diseño textil… Pero como otras diseñadoras de su época (sería el mismo caso de Charlotte Perriand), en las historias del diseño queda oscurecidas por el diseñador con el que trabajó. En su caso por su colaboración con Mies van der Rohe. Reich tiene entidad propia y eso es lo que queremos demostrar.

Lilly Reich nació en Berlín. En un primer momento se dedicó al diseño textil. Fue una actividad que no dejó a lo largo de su vida. Sus prendas fueron rompedoras, influidas por las Vanguardias Artísticas (futurismo, cubismo, De Stijl…). Entre 1908 a 1911 se traslada a Viena a completar su formación. Allí colabora con los talleres de la Wienner Werstatte y con el arquitecto Josef Hoffmann. En ese momento Viena es el centro del Sezessionstil, la versión del Art Nouveau más cercana a planteamientos racionalistas. Diseña para Hoffman mobiliario como el sillón y sofá Kubus, del que en la mayor parte de historias del mobiliario se elude su nombre.

A su vuelta a Alemania, se integra en la Deutsche Werkbund. La Wekbund era una asociación que buscaba la potenciación del diseño alemán desde una perspectiva fundamentalmente racional. Reich en 1920 es su primera directora. Años antes, en 1914 y solo con 29 años, en Frankfurt abre su propio estudio.

En 1925 hay un hecho que transforma su vida, conoce a Mies Van der Rohe. Su relación personal y profesional se extenderá hasta 1938. Colabora y realiza con él interiores de exposiciones, pabellones (el más conocido el Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929), viviendas (Casa Tugendhat, Casa Lange) y mobiliario, entre él y como más destacado las sillas Barcelona y Brno. En este sentido es interesante citar lo que indica Albert Pfeiffer, vicepresidente de diseño y dirección de la empresa de mobiliario Knoll e investigador de la obra de Lilly Reich: “ (…) se está convirtiendo en más que una coincidencia que la involucración y éxito de Mies en el diseño de exposiciones comience al mismo tiempo que su relación personal con Reich. Es interesante resaltar que Mies no ha desarrollado ningún mueble moderno de manera exitosa ni antes ni después de su colaboración con Reich (…)”.

Aparte de su labor profesional se dedicó también a la enseñanza. Entre 1932 y 1933 tuvo a su cargo los Talleres de diseño interior y textil de la Bauhaus y al final de la Segunda Guerra Mundial dio clases de diseño de interiores y Teoría de la Edificación en la Hochschule für Bildende Künste de Berlín.

Lilly Reich es claramente una de las impulsoras del diseño racional en el siglo XX, mucho más que una humilde colaboradora de un diseñador estrella.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Referencias:

https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/04/02/lilly-reich-1885-1947

FIELL, Charlotte & Peter. Diseño del siglo XX. Taschen, Colonia, 2000

2 respuestas a «Lilly Reich, impulsora del diseño racional en el siglo XX»

  1. Desde Santo Domingo RD agradezco este artículo resaltando la creatividad de una talentosa arquitecta…Toda la vida he estado enamorada de la Silla Barcelona y hoy conocí a la verdadera creadora: Lilly Reich… Gracias!!!

    1. Hola Sandra, muchas gracias por leernos! No alegramos mucho que la figura de Lilly Reich cobre el valor que se merece… cuánta falta aún hace visibilizar el trabajo de grandes diseñadoras a la sombra… Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *