Se está celebrando en Madrid, del 10 de mayo al 18 de junio, la edición número 52 de Casa Decor. Desde hace veinticinco años se celebra está exposición-certamen-evento sobre el interiorismo-decoración básicamente español. Veinticinco años realizándose fundamentalmente en Madrid, pero también en Barcelona y del 2002 al 2008 en Valencia. Con datos como sus 40.000 visitantes por edición, 760 periodistas acreditados, 182.000.000 de impactos de audiencia…

Desde su primera edición en 1992 Casa Decor, ha pretendido ser una plataforma de comunicación y difusión del interiorismo español. Su aparición reflejó el cambio de un concepto de interiorismo en España, aún en los noventa del pasado siglo centrado en la ornamentación decorativa, a un interiorismo más vanguardista, funcional y contemporáneo.

Interioristas, decoradores, paisajistas, arquitectos, empresas participan en una exposición con unas características particulares. Se celebra cada año en un espacio distinto (este año en la calle Antonio Maura, 8 de Madrid). Edificios históricos y singulares, que se restauran y en que los participantes diseñan sus propios espacios, partiendo de diferentes tipologías (salones, dormitorios, cocinas, habitaciones infantiles…) y diferentes estilos y tendencias. Casa Decor se convierte en un reflejo del interiorismo que se está realizando por los profesionales e industria. En este año han participado diseñadores como Teresa Sapey, Jordi Aymerich, Guillermo García Hoz, Patricia Urquiola o Asun Antó y empresas como Samsung, Kärcher o Ford.

Hay un dato, aportado por la propia organización, significativo sobre el certamen. El perfil socioecónomico de sus aproximadamente mil visitantes diarios es el de una persona entre treinta y cincuenta años de clase media alta o alta. Este hecho creemos que refleja una carencia todavía de nuestro interiorismo. Todavía por desgracia existe un interiorismo para las clases populares y medias, representado quizá por el modelo Ikea, y un interiorismo más vanguardistas, el representado en Casa Decor, para unas clases más acomodadas. ¿Para cuándo una Casa Decor apta y visitada por todo tipo de usuarios?

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Fotos: Casa Decor.

 

 

 

Referencias

FacebookTwitterPinterest