Decoración navideña. Origen y tendencias

La decoración navideña en el ámbito doméstico señala en el espacio familiar el ritual de la Navidad. Es una forma de marcar que el ciclo navideño, como conjunto de fiestas que empiezan a inicios de diciembre y acaban en enero, es especial, que como toda fiesta se diferencia de los días laborables. Los elementos decorativos navideños (los clásicos árboles, guirnaldas, bolas de colores…) son signos, símbolos señales del ritual y ceremonial navideño.

Ya en un post-artículo anterior tratábamos un aspecto de la decoración navideña, la iluminación urbana. La decoración hogareña en Navidad es relativamente reciente. Durante los primeros siglos del cristianismo la fiesta apenas se celebraba. A partir de la Edad Media empieza a adquirir importancia, pero la llegada del protestantismo en la Edad Moderna, supone, sobre todo en los países no católicos, un retroceso de la fiesta, se consideraba una vuelta a un cierto paganismo. En Inglaterra concretamente desde 1644 a 1660 estuvo prohibida por el gobierno en manos de los Puritanos.

Hasta mediados del siglo XIX no encontramos claramente marcada una decoración privada y familiar en el mundo Occidental. Es en Gran Bretaña por influencia del Príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, cuando aparece el primer elemento decorativo, el árbol de Navidad. Un abeto normalmente adornado con luces y bolas de colores. En Alemania, de donde era originario el esposo de la reina, era un elemento tradicional. Este árbol navideño recogía y cristianizaba tradiciones antiguas precristianas de rituales centrados en la época del solsticio de invierno en que se celebra la Navidad. En Estados Unidos, por influencia de los emigrantes alemanes, es donde aparecen la mayor parte de elementos de la decoración navideña actual. Elementos sobre todo como la iluminación y todos los aspectos relacionados con Papa Noel.

En la actualidad hay una cierta sofisticación y secularización de los elementos de adorno navideños. Prueba de ello es que existen empresas especializadas en la decoración para estas fechas del hogar, es el caso en España por ejemplo la compañía Cordestel, o webs (bricolajeydecoracion. cafeversatil) que indican cuales son las tendencias 2017-18 de decoración navideña (se señalan los estilos escandinavo, lúdico, máximalista, rústico, clásico y vintage)

Sí que parece que hay unas ciertas tendencias que dominan en la decoración navideña. Los belenes, bolas de colores y espumillón parecen que están en una cierta decadencia. Como colores, los clásicos (blanco, verde, rojo) se siguen utilizando, pero se introducen colores alternativos como los metalizados, perlas, color champan… El árbol se mantiene pero en muchas ocasiones, por aspectos de respeto a la naturaleza, son de cartón, ramas secas o “palets” y con adornos de bolas transparentes, cuerdas de yute o adornos de latón. La iluminación se aleja del maximalismo, cuantas más luces mejor, y se va a un cierto minimalismo, a una iluminación festiva en espacios concretos: pasillos, espejos, ventanas o escaleras. Por otro lado, adquiere mucho protagonismo la decoración de las mesas para las comidas y cenas navideñas y la utilización de elementos reciclados.

… y para acabar, y ya que estamos hablando de decoración navideña, que la navidad, el año 2018 y el interiorismo les sea propicio.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

REFERENCIAS:

Una respuesta a «Decoración navideña. Origen y tendencias»

  1. ¡Qué buenas consideraciones sobre la decoración navideña!
    No cabe duda de que se trata de una tradición maravillosa que impregna las estancias de calidez y felicidad. En https://decoandlemon.com/ recomendamos seguir las tendencias de la época sin olvidar aportar nuestro toque personal.
    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *