Diseño y revolución. Vkhutemas soviético

Se celebra estos días el centenario de la Revolución Rusa. Hace cien años que se inició la transformación de la antigua Rusia zarista en un nuevo estado socialista, la URSS. Un estado que se convierte en una superpotencia, el líder de uno de los dos bloques (el bloque Oriental o socialistas) que condicionó la vida del mundo, y de alguna forma todavía la condiciona, hasta finales del siglo XX.

Los revolucionarios rusos pretendían crear un “nuevo hombre socialista” y ello implicaba también una revolución en el arte y el diseño. Un arte y diseño relacionado con las necesidades del proletariado. Para ello se partirá de las bases teóricas del suprematismo, constructivismo y de las Vanguardías Artísticas. Los talleres de los Vkhutemas representarán el mejor ejemplo de este nuevo concepto de arte y diseño.

Vkhutemas o Vjutemas, es un acrónimo que podemos traducir como Talleres de Enseñanza Superior de Arte y Técnica; dicho de otra forma, una escuelas estatales de arte y diseño. Estaban situados en Moscú y se desarrollaron entre 1920 a 1930. Tienen muchos puntos de relación con la escuela de la Bauhaus, que se había iniciado poco antes. Incluso algunos los denominan como la Bauhaus rusa. Se pretendía con ellos formar artistas para la industria y plantear un nuevo concepto de artista-trabajador distinto al artista capitalista.

Su estructura se basaba en un curso preliminar común para todas las especialidades con una preparación genérica sobre formas plásticas, cromatismo, composición, volumen… Posteriormente se pasaba a la especilización en facultades o talleres-departamentos específicos: Facultad de Arte, Departamento de Metalurgia y Madera, Talleres de Arquitectura, Taller Téxtil… Partiendo de unas enseñanzas fundamentalmente prácticas, interdisciplinares, y con  una base teórica fundamentada en el constructivismo y racionalismo, en suma en las bases del Movimiento Moderno. Vkutemas llegó a disponer de cerca de cien docentes y unos 2.500 estudiantes.

A pesar del interés de la mayor parte de sus talleres, como por ejemplo el textil con las diseñadoras Stepanova y Popova, vamos a centrarnos en el aspecto que más nos importa aquí que son los del interiorismo y mobiliario. Estos dos campos se desarrollaron en los departamentos de metalurgia (metal) y madera sobre todo, y en los diferentes talleres y escuelas de arquitectura. Tuvo como docentes principales a Alexander Rodchenko y Vladimir Tatlin. Las bases de la enseñanza se fundamentaban en el constructivismo, que se concretaba en la utilización de formas abstactas, funcionales, nuevos materiales (madera contrachapada, tubo de acero) y la práctica desaparición de los elementos decorativos.

Los diseños de  en su momento no fueron muy conocidos. En el caso del interiorismo y mobiliario los productos que ofrecían eran irrealizables en una Unión Soviética aún rural y sin una infraestructura industrial potente. En la mayor parte de casos quedaron como prototipos. En 1930 Vkutemas (que había cambiado su nombre en 1927 por Vkhutein) desaparece. En ello influye la llegada al poder de Stalin, poco partidario de los conceptos de los Talleres… y mucho más de un estilo conservador y académico como el realismo socialista.

La importancia de los Talleres de Khutemas no hay que centrarla en su época. Como en el caso de la Bauhaus, influyeron de forma importante en el diseño de la segunda mitad del siglo XX. En movimientos como el Estilo Internacional (el racionalismo a partir de 1945), el organicismo, el estilo escandinavo, el funcionalismo de los sesenta y setenta…

Vkhutemas algo más que una escuela de arte y diseño soviética, una influencia importante para la enseñanza y el desarrollo del diseño actual.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *