Effortles Chic, Tendencia en el interiorismo actual

La tendencia effortless chic ha surgido recientemente en el mundo del interiorismo. Proviene de la moda. Su traducción del inglés sería algo así como elegancia sin esfuerzo. Lograr estar “chic” y “perfecta/o” con sencillez. Como decía en uno de sus temas la cantante Martirio, “(…) ir “arreglá” pero informal”. Se opone, por tanto, a cualquier barroquismo, y está muy relacionado con el concepto de las prendas básicas.

A pesar de que el effortless chic se trata la mayor parte de veces como un estilo, es más un concepto, una tendencia actual del interiorismo. Solo su persistencia y continuidad en el tiempo la podrían convertir en un estilo.

El effortless chic se caracteriza por la búsqueda de ambientes equilibrados, armoniosos, tranquilos, relajados… Para crear este tipo de espacios no se partirá de elementos propios. No hay unos espacios interiores propiamente de la tendencia. La mezcla de elementos de distintos estilos la definirá. Así se utilizarán elementos del interiorismo y mobiliario minimalista, rústico, industrial, nórdico entre otros. Partirá de lo ecléctico, de la mezcla. Se combinarán elementos clásicos con vanguardista, buscando, en ocasiones, efectos sorprendentes y siempre la confortabilidad. El blanco dominara como color básico combinado con tonalidades complementarias neutras y suaves. Se utilizarán efectos como situar elementos fuera de su sitio normal, por ejemplo apoyando cuadros o espejos en el suelo.

El mobiliario utilizado seguirá el concepto ecléctico ya indicado. Muebles de estilo distinto se combinarán en un mismo espacio buscando un efecto común e integrado. Como ya hemos citado para los interiores, no hay un mobiliario propiamente effortless chic, se utilizarán muebles vintage, retro, racionales… combinados. Se da importancia en la tendencia a los complementos-accesorios decorativos como plantas (sobre todo), alfombras o esculturas.

El effortless chic se puede considerar como una tendencia ecléctica más de las múltiples que surgen en el interiorismo actual. Tendencia o mejor concepto de interior, que se quiere “vender” como estilo sin serlo. Una forma más de eclecticismo, que no de estilo ecléctico que a nuestro modo de ver no existe. Un tipo de interiores y mobiliario que por su búsqueda de equilibrio, sencillez y confortabilidad muchos buscamos y desarrollamos en nuestros interiores domésticos.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

REFERENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *