Estilo escandinavo moderno

Cuando hablamos de estilo escandinavo moderno nos estamos refiriendo a lo mismo que cuando hablamos de modernismo escandinavo o racionalismo escandinavo.

Las tres denominaciones se refieren a una forma de racionalismo-funcionalismo que tuvo su origen en la zona de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca sobre todo). Un tipo de diseño que en el campo del interiorismo y mobiliario ha tenido y tiene una posición muy destacada. Cuando vemos un catálogo Ikea, por ejemplo, gran parte de él sigue esta tendencia.

El estilo escandinavo empieza a ser conocido a partir de la década de los treinta del siglo pasado. Va a ser Alvar Aalto (de quien ya hace un tiempo escribimos este post en nuestro blog y que se puede leer aquí) quien va a plantear en esta época sus bases. Aalto partirá de los conceptos racionales del movimiento moderno pero suavizándolos y naturalizándolos. Utilizará como material básico la madera y formas curvadas (casi prohibidas en el racionalismo alemán). Sin dejar de proyectar unos interiores y mobiliario funcionales, Aalto los convierte en algo más cercano, menos neutro y frío.

El estilo escandinavo en las décadas de los cuarenta y cincuenta da un salto a Estados

Unidos. Partiendo de diseñadores de origen nórdico, como Saarinen, o norteamericanos influidos por ellos, como Charles y Ray Eames, el modernismo escandinavo se mezcla en Estados Unidos con el estilo orgánico. Un estilo, el orgánico, que parte de formas de la naturaleza y también de un concepto funcional, pero que empieza a utilizar como material el plástico.

De los años sesenta a la actualidad, el diseño escandinavo-nórdico va a estar presente en interiores y mobiliario de grandes productores y distribuidores, como sería el caso de Ikea, y de productores y diseñadores más especializados. De forma consciente y en muchos casos inconsciente es un estilo que domina los interiores.

Un interior escandinavo moderno parte de unos espacios ordenados, funcionales y sobrios. Se puede adaptar a cualquier interior, sea cual sean sus dimensiones y características. Acepta la mezcla, el eclecticismo, sin problemas. Utiliza como material principal la madera, por ser el material básico de su lugar de procedencia, Escandinavia,  aunque también se utilice el cristal y plástico.

En el caso del mobiliario predominan las formas sencillas (en algún caso con formas orgánicas), los volúmenes sólidos y los colores tenues. Los muebles suelen ser fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y ergonómicos.

En tiovivo creativo el proyecto de interiorismo la Casa Árbol precisamente tenía como base de su diseño el estilo escandinavo, buscando equilibrio funcional en los espacios y el predominio de materiales naturales como la madera.

Diseño escandinavo moderno: funcionalidad y naturalidad.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.


estilo escandinavo decoraciónestilo escandinavo casa arbol proyecto tiovivo creativoestilo escandinavo salón proyecto interiorismo tiovivo creativo

Una respuesta a «Estilo escandinavo moderno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *