Étnico

Lo étnico se refiere a un grupo social o cultural constituido con características propias y diferenciadas. Se asimila normalmente a grupos culturales no occidentales. En el caso del interiorismo, será el estilo basado en mobiliario y elementos decorativos inspirados en el Tercer Mundo, en zonas “exóticas”, primitivas, no occidentales. Sobre todo toma como inspiración África y el Oriente.

En general lo relacionamos más con la moda; así cuando llega el verano nos vemos invadidos por pareos y bañadores, por ejemplo, inspirados en vestidos africanos o asiáticos.

El estilo se empezó a introducir en Europa en el siglo XIX, en la época del imperialismo y colonialismo. Muebles y elementos decorativos adquiridos o traídos por las potencias coloniales de África o Asia se fueron incorporando a los interiores occidentales. Así surgieron estilos como el Colonial.

A partir de los años sesenta del siglo veinte, surgieron movimientos como el hippie que tomaron elementos de culturas no occidentales como la India. Posteriormente, en las décadas finales del siglo y a inicios del 2000, los movimientos ecológicos han partido de elementos étnicos para sus planteamientos de interiores.

En un interior étnico se potenciarán los elementos artesanales y se buscará crear una atmósfera cálida y acogedora. Se utilizarán: objetos realizados artesanalmente, colores inspirados en la naturaleza, suelos de madera o cerámica rústica, complementos provenientes o inspirados en África u Oriente (cestería, alfarería, tejidos rústicos)…

En la actualidad en el ámbito doméstico, raramente encontraremos todo un interior de estilo étnico, se relevará normalmente para espacios concretos como dormitorios o salones-comedores.

Fausto Sánchez-Cascado. «historiólogo creativo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *