Ettore Sottsass (1917-2007) arquitecto, diseñador, ceramista, fotógrafo…. el creador del Grupo Memphis fue una figura clave en el diseño italiano y europeo de la segunda mitad del siglo XX. No conocido suficientemente, quizá en eso ayuda su endiablado nombre y apellido, fue una figura esencial en el desarrollo del estilo italiano de los sesenta, el diseño radical de los setenta y el movimiento posmoderno de los ochenta.

Ettore Sottsass nació en Insbruck (Austria), su padre era arquitecto. Pronto se trasladan a Turín (Italia), allí estudía arquitectura. Su formación se desarrolla en una época en que en Italia domina el racionalismo. Es alistado y participa en la Segunda Guerra Mundial.

Las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, fueron los de la Reconstruccione italiana, Sottsass participa en ella. Trabaja en un primer momento para un grupo de arquitectos, estudio Giuseppe Pagano, para posteriormente crear su propio estudio, The Studio. Viaja a Estados Unidos, realiza cerámica, colabora con la empresa de mobiliario Poltronova y con Olivetti.

El viaje a Estados Unidos en 1956 fue muy importante para Sottsass. Allí trabajo con el arquitecto y diseñador George Nelson en su proyecto de The experimental house, un sistema de arquitectura prefabricada. En Estados Unidos descubre una nuevo concepto de la arquitectura y diseño distinta a la de la Europa de la posguerra. Este hecho influirá en su posterior relación con la empresa Olivetti.

Olivetti era una empresa innovadora en el diseño de equipos de oficina. La empresa le contrata como consultor de diseño. Durante veinte años (1958-1978) Sottsass diseña para ella todo tipo de productos y mobiliario. Productos como el ordenador Elea 9003 (1959), la calculadora Logos 27 (1963) y sobre todo la máquina de escribir Valentine (1969), diseñada con Perry King, que se convierte en un ícono del diseño de los setenta.

A las vez que diseña para Olivetti, realiza cerámica, fotografía y viaja, le influyen sobre todo sus viajes a la India. Por otro lado, desde finales de la década de los sesenta, participa en el Diseño radical italiano, movimiento que busca un diseño menos consumista y más social.

En la década de los setenta su concepción del diseño deriva en una busca de mayor innovación y un diseño menos funcional y consumista. Funda con otros diseñadores Global Tools y se relaciona con lo que será el génesis del movimiento posmoderno. Global Tools surgió como una cooperativa educativa que pretendía fomentar la creatividad y acercar el diseño al pueblo. Sottsass participó, durante esta década, de forma protagonista en grupos de diseño como Archizoom Associaty y Superstudio, que fueron el origen del posmodernismo.

Pero el factor que le hace más conocido es la creación del Grupo Memphis en Milán a inicios de la década de los ochenta. Memphis se convierte en la punta de lanza del movimiento más vanguardista de esta década, el posmodernismo. El grupo, en el que nuestro diseñador es el líder, proyecta mobiliario, productos, arquitectura… Sigue una estética que rechaza lo racional-funcional, potencia lo decorativo, utiliza el color y toma inspiraciones del pasado y del diseño radical. Sus estanterías Carlton y Casablanca (1981) se convierten en emblema del grupo. A mediados de los años ochenta, Sottsass deja Memphis para centrarse en su consultoría de diseño Sottsass Associati. Con más de setenta años, proyecta interiores, mobiliario, productos…

Ettore Sottsass, un creador ecléctico, poliédrico, nómada. Un diseñador para el que el diseño era: “(…) una forma de discutir la vida, (…) una forma de discutir la sociedad, el erotismo, la política, la comida y el diseño mismo”.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

FacebookTwitterPinterest