La base de la iluminación es la luz. Es la responsable de gran parte de nuestra percepción de la realidad. Responsable de nuestra salud física y psicológica. Es necesaria para nuestro equilibrio mental y físico. La luz define los espacios, para algunos arquitectos es la quinta dimensión de un espacio edificado. Podemos definir la iluminación como la aplicación de la luz a un determinado espacio u objeto.

A lo largo de la historia el ser humano con sus antorchas, velas, luminarias-lámparas…, ha creado soles y lunas artificiales y con ventanas, cristales, bóvedas… ha intentado domesticar la luz, dirigirla a su antojo. La iluminación no deja de ser una humanización – domesticación de la luz.

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de luz e iluminación. Aspectos como si la luz es natural o artificial. Su calidad, si es dura, semidura o suave. Si es cálida o fría (relacionado con la temperatura del color). Tendremos que tener en cuenta también aspectos técnicos de luminotecnia como el flujo, rendimiento e intensidad luminosa o la luminancia (la intensidad luminosa que produce una superficie iluminada). Todo ello nos llevará a los diferentes tipos de iluminación que, de forma genérica, podemos dividir en general, ambiental o puntual.

La iluminación es un elemento esencial en el interiorismo. Cada espacio condicionará un tipo de luz, un tipo de iluminación, que estará condicionado por todo el resto de elementos del proyecto y por sus requerimientos previos. Partiendo de ello se debe tratar de forma distinta la iluminación por ejemplo para viviendas particulares, o espacios comerciales.

En el campo de la iluminación también existen tendencias. En la actualidad se prioriza la utilización de luz natural, sobre todo en el ámbito doméstico. Donde más se marcan las tendencias es en las luminarias-lámparas. Estas tendencias, como en general todas las que afectan a otros campos del interiorismo, deben estar en función, como indicábamos antes, tanto de los requerimientos como de las necesidades del proyecto.

Iluminación que puede ser tan importante en un proyecto, que una deficiente puede hacer que un interior bien realizado en otros aspectos, pueda parecernos un mal interior y al contrario, que un interior realizado de forma deficiente, si tiene una iluminación cuidada puede parecernos correcto…

Iluminación, uno de los materiales que puede ayudar a hacer realidad los sueños de un diseñador.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

 

Vela (Foto: Israel Bardermanas vía Aula de Especialización fotográfica)

Vermeer, obras con interiorismo y luz (Foto: Red Historia)

iluminación e interiorismo

Lámpara 10A Vitra del maestro de la luz Isamu Noguchi (Foto: Luze)

iluminación e interiorismo

Luz Casa Batlló de Gaudí (Foto: Via Ovacen)

iluminación e interiorismo

Iluminación natural (Foto: VV_AA)

Cubo de luz de Chillida (Foto: Canarias en Hora)

iluminación e interiorismo

Hidden house (Foto: Inmuebles Más tecnología)

Wide Out Installation 1998 James Turrell (Foto: ArtDesign )

iluminación e interiorismo

Arte efímero FOS (Foto: Cargo Collective)

iluminación e interiorismo

Iluminación tienda Marset (Foto: diarioDesign)

Sala reuniones coworking Tiovivo (Foto: Fran Obrer)

iluminación e interiorismo

Casa Árbol by Tiovivo Creativo iluminación Flos (Foto tiovivo)

Can Mana, luz mediterránea (Foto: Homedsgn)

FacebookTwitterPinterest