Quizá no somos muy conscientes de que cuando nos sentamos en una silla o un sillón o cuando utilizamos unos cubiertos seguramente deben en parte su forma y estructura a unos muebles y cubiertos diseñados por Arne Jacobsen. Este diseñador danés ha influido de forma muy importante en el desarrollo del diseño de nuestra época. Jacobsen es uno de los diseñadores que ayudó a formar el concepto de Diseño Escandinavo-Modernismo Escandinavo.

Jacobsen-obra-diseñador-total

Arne Jacobsen (Foto: Diseño y arquitectura)

Arne Jacobsen (1902-1971) fue lo más cercano a un diseñador total. Se dedicó a la arquitectura, interiorismo y diseño de mobiliario y textil. Antes de iniciar sus estudios de arquitectura se formó como albañil. Este hecho le permitió conocer desde la base la arquitectura. El año 1929, acabado sus estudios y junto a Fleming Larsen, ganó el concurso La Casa del futuro, con un edificio de planteamientos racionalistas. Trabajó posteriormente en el despacho de diseño Hellerup. A partir de los años treinta formó su propio estudio de arquitectura y diseño. En esta década sobre todo se dedica a la arquitectura en su país. Sus obras estaban influidas por el Movimiento Moderno por arquitectos como Le Corbusier o Mies Van der Rohe. Entre los años 1941 a 1943 emigró a Suecia, por la invasión alemana de Dinamarca, allí se dedicó sobre todo al diseño textil. Los años cincuenta y sesenta fueron los de su mayor éxito. Diseñó sillas y sillones, lámparas, accesorios para baño y menaje para el hogar. Sin olvidar por ello su labor fundamental como arquitecto y también su dedicación a la enseñanza.

Jacobsen-obra-diseñador-total

La Casa del futuro (Foto: Findelblocarquitectos)

Jacobsen-obra-diseñador-total

Sillón Egg 1958 (Foto: Diconexiones)

Jacobsen unió los conceptos del diseño tradicional escandinavo con los del racionalismo-funcionalismo y organicismo de los años cuarenta y cincuenta. Realizó unos diseño sencillos, funcionales y atemporales. Sus proyectos partirán del concepto Gesamtkunstwerk, la búsqueda de un diseño total e integrado. Cuando recibía un encargo arquitectónico realizaba normalmente también el diseño de sus interiores y planteaba un mobiliario específico para ese interior.

Sus obras arquitectónicas se caracterizarán por la combinación entre racionalismo y organicismo. Sobre todo se centrarán en obras públicas con unas bases de simplicidad, orden, utilidad y armonía. Ejemplos de sus obras son el conjunto residencial Bellavista (1933-1934), el Teatro Bellevue (1935-1936) y el Royal Hotel de Copenhage (1955-1960).

Jacobsen-obra-diseñador-total

Teatro Bellevue (Foto: urbipedia)

Jacobsen-obra-diseñador-total

Casa propia Charlottenlund (Foto: Urbipedia)

Jacobsen-obra-diseñador-total

Conjunto residencial Bellavista Klampenborg (Foto: Urbipedia)

Jacobsen-obra-diseñador-total

Estación de servicio Skovshoved (Foto: Sobrearquitecturas)

Jacobsen-obra-diseñador-total

Escuela Nyager Rodrove (Foto: Urbipedia)

En sus interiores partirá del concepto, ya indicado, de Gesamtkunstwerk, de diseño total. Las formas funcionales y orgánicas serán la base. Exterior e interior arquitectónico estarán absolutamente relacionados. La mayor parte del mobiliario que diseñó estaba realizado para los interiores de sus obras arquitectónicas.

El mobiliario es seguramente el elemento más conocido de la obra de Jacobsen. Realizados para la firma danesa Fritz Hansen, la silla Ant (Hormiga) (1951), las sillas modelo 7 (1955) o los sillones Egg y Swan (1958) forman parte de lo que llamamos mobiliario clásico contemporáneo. Un mobiliario atemporal, económico, popular y polivalente, apto tanto para un espacio privado como público. Realizado en contrachapado moldeado y tubo de acero (silla Ant y serie 7) y fibra de vidrio moldeada (sillones Swan y Egg). Un mobiliario que aún es la base de muchos de nuestros muebles actuales.

Sillón Swan (Foto: Superestudio)

Jacobsen-obra-diseñador-total

Silla Modelo 7 (Foto: Wikipedia)

Jacobsen-obra-diseñador-total

Silla Ant (Foto: Diseñoyarquitectura)

Jacobsen-obra-diseñador-total

Mesa de Jacobsen (Foto: Pinterest)

Jacobsen-obra-diseñador-total

Lámpara Louis Poulsen (Foto: Diseñoyarquitectura)

Jacobsen-obra-diseñador-total

Diseño grifo (Foto: Archello)

Jacobsen-obra-diseñador-total

Cylinda, menaje de hogar (Foto: Albertanorweg)

Sus lámparas, cuberterías y accesorios para el hogar, partirán de esa búsqueda de objetos útiles, funcionales y minimalistas. Como dato curioso en el film 2001 una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968) se utilizó una cubertería de Jacobsen del año 1957.

Jacobsen-obra-diseñador-total

Cubertería diseñada por Jacobsen usada en la película “2001, Odisea en el espacio” (Foto: Moma)

Jacobsen, diseñador total, antecedente de muchos de nuestros actuales muebles, interiores, edificios.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

 

Jacobsen-obra-diseñador-total

Archiportrait Jacobsen (Foto: Archiolvers)

Referencias:

_ FIELL, Charlotte & Peter. Diseño del siglo XX. Taschen, Colonia, 2000

_ FIELL, Charlotte & Peter. 1000 Chair. Taschen, Colonia, 2005

_ WILHIDE, Elizabeth (Editora). Diseño toda la historia. Editorial Blume, Barcelona,

2017

_ VV.AA. Diseño. La guía visual definitiva. DK, Barcelona, 2016

_ https://www.urbipedia.org/hoja/Arne_Jacobsen

 

 

FacebookTwitterPinterest