La silla Panton. Verner Panton

La silla Panton es una de esas sillas que en cualquier manual de diseño se dice que son icónicas, que son un clásico contemporáneo. Una silla realizada en una sola pieza y con un único material. Que dan un aire vanguardista a cualquier espacio. Pero detrás de este aire innovador hay una pieza que tiene cerca de sesenta años y un diseñador que le da su nombre, Verner Panton.

Verner Panton (1926-1998) fue un arquitecto, interiorista y diseñador de mobiliario, iluminación y textil que desarrolló su carrera entre los años cincuenta a noventa del pasado siglo. Un diseñador danés que fue más allá del concepto del Modernismo Escandinavo, racionalismo escandinavo, y aportó nuevos conceptos al diseño de las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX.

Se formó como arquitecto y a principios de los cincuenta ingresó en el taller del arquitecto Arne Jacobsen. Colaboró con él en la realización de la silla Ant (Hormiga) (1951). En el año 1955 abrió su propio taller de arquitectura y diseño. Fue en esta segunda mitad de la década de los cincuenta, cuando Panton empezó a experimentar y diseñar mobiliario de asiento con nuevos conceptos: sillas sin patas en voladizo y con nuevos materiales plásticos. Producto de ello son la silla en S o la Cone, pero la silla que le dio el éxito fue la Panton Chair.

La silla Panton se diseñó entre 1959 a 1960, pero su producción en serie formal se realizó por la empresa Vitra en 1967. Fue la primera silla realizada en una sola pieza y con un único material (plástico). Una silla inspirada en la Zig Zag de Rietveld (1934), en voladizo, atemporal y apta para interiores y exteriores. Como decíamos un icono del mobiliario contemporáneo (forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York). Quizá parte de su éxito actual se deba a la reedición que hizo Vitra en 1999, partiendo del concepto y materiales originales de su origen. Pero Verner Panton es más que la silla de su nombre. Diseñó interiores como los del Restaurante Astoria o sus más conocidos Visiona O y Visiona II; luminarias como la Mon o diseño textil .

Panton utilizó de forma orgánica y creativa los nuevos materiales que surgieron a partir de la década de los cincuenta. Dio mucha importancia al color. Colores intensos relacionados también con los estilos Pop art y Op art, que le influyeron de manera importante. En sus interiores fusionó todos los elementos (paredes, techos, mobiliario…) en una unidad indivible.

Verner Panton para el que el objetivo principal de su trabajo era: “(…) provocar a las personas para que usarán su imaginación (…) hacer que su entorno sea más emocionante”.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

FUENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *