En el campo del diseño cada vez se da más importancia a las soluciones ecológicas, así hablamos de Ecoarquitectura o ecointeriorismo. En el caso del diseño de muebles hablamos de mobiliario ecológico, mobiliario verde o ecomobiliario. Unos muebles fabricados con materiales naturales o reciclados, con un máximo respeto al medio ambiente y con una concepción ética y sostenible. Un mobiliario que favorece el ecosistema, que no contribuye a la deforestación, biodegradable, de calidad y duradero. Algo más que el tópico de unos muebles de madera maciza, “hippies”, que quizás algunos piensan.

Mobiliario-ecológico

Fabricación artesanal de muebles ecológicos ( Foto: El país)

Su proceso de fabricación supone tener muy en cuenta el respeto máximo al medio ambiente y el menor impacto ambiental posible. En la mayor parte de casos se realizan en pequeñas empresas o talleres artesanos. La fabricación talleres artesanos se considera como un valor añadido al mueble.

Mobiliario-ecológico

Fabricación de muebles artesanales y ecológicos (Foto: Jory Brigham)

Uno de los elementos que más caracteriza a este tipo de mobiliario ecológico son los materiales utilizados, madera, sobre todo, aunque también en menor medida fibras vegetales o animales y materiales reciclados. En el caso de la madera, se utilizan maderas macizas no aglomerados, de pino, roble, haya…, procedentes de bosques controlados, reforestados de forma frecuente, y de origen local (para reducir en lo posible el impacto contaminante y el gasto energético del transporte y distribución). Las fibras vegetales y animales proceden de plantaciones o ganaderías ecológicas y se utilizan para rellenos, acolchados y tapizados. La utilización de materiales reciclados supone la reutilización y la sostenibilidad, con elementos como los palets utilizados de forma muy frecuente.De los muebles de cartón ya habíamos hablado anteriormente en este post.

Mobiliario-ecológico

Muebles ecológicos  de Andre Joyau (Foto: Ecoesmas)

Mobiliario-ecológico

Muebles ecológicos de Dosuno Design (Foto: i-decoracion)

Mobiliario-ecológico

Muebles de cartón (Foto: Ideatumismo)

Mobiliario-ecológico

Lámparas de pie con tambores de lavadora (Foto: Decoratrix)

Mobiliario-ecológico

Mueble de Jory Brigham Design (Foto: Jory Brigham)

Mobiliario-ecológico

Cama ecológica (Foto: Ekoideas)

Encontramos todo tipo de mobiliario ecológico (camas, sillas, bancos, estanterías…) y formalmente pueden partir de todas las tendencias y estilos, aunque se suele tender a utilizar estilos funcionales y rústicos.

Mobiliario-ecológico

Mobiliario cartón (Foto: Cartonlab)

Mobiliario-ecológico

Taburetes ecológicos (Foto: Decorailumina)

Mobiliario-ecológico

Chaise Lounge ecológica (Foto: RegalosEcologicooriginales)

Mobiliario-ecológico

Cama Endgrain de Andre Joyau (Foto: Andre Joyau)

Mobiliario-ecológico

Sofás de palets (Foto: Ecodemobiliario)

¿Cómo distinguir un mueble ecológico de uno que no es? El mobiliario que sigue conceptos ecológicos suele llevar certificados de la sostenibilidad de los materiales que los componen. En el caso de la madera hay dos tipos de certificados internacionales PEFC y FSC, que garantizan su procedencia.

Mobiliario ecológico más que un estilo, un concepto, una forma de entender la proyectación, realización y distribución de los muebles.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

FacebookTwitterPinterest