La Neuroarquitectura es una parte de la neurociencia que estudia cómo el espacio arquitectónico afecta a nuestra mente. Investiga como debe de ser el diseño del espacio para mejorar el bienestar, aumentar nuestro rendimiento y reducir el estrés, ansiedad, depresión, que nos producen las grandes ciudades. No es propiamente ni una tendencia, ni un estilo de la arquitectura o interiorismo. Da elementos desde la ciencia para que la arquitectura e interiorismo desarrollen mejor sus proyectos. De alguna forma es conseguir un diseño teniendo en cuenta las neuronas.

Se puede señalar como inicio de la Neuroarquitectura, la fundación el año 2003 de la Academía de Neurociencias para la arquitectura (ANFA) en San Diego (EE.UU), aunque a lo largo de la historia de la arquitectura sus conceptos han estado presentes. La arquitectura griega, en oposición a la egipcia, era una arquitectura pensada para el hombre. En el siglo XIX, las cárceles en forma de panóptico, buscando vigilar y sentirse vigilado, partían de conceptos de neurociencia. Pero el antecedente más directo de la neuroarquitectura está en el Instituto Salk de San Diego (EE.UU). El doctor Jonas Salk en la década de los cincuenta investigaba sobre una vacuna para la poliomelitis. Sus estudios se realizaban en los sótanos de la Universidad de San Diego. Se dio cuenta que su investigación se paralizaba por su inadecuado espacio de trabajo. Su Instituto Salk, realizado entre 1959 a 1965 por Louis Kahn, partía ya de bases de la neuroarquitectura, un espacio teniendo en cuenta la mente.

El entorno arquitectónico y urbano cambia el cerebro y modifica nuestro comportamiento. La neuroarquitectura nos marcará aspectos a tener en cuenta en un espacio para conseguir un mejor y más relajado funcionamiento de nuestra mente. Aspectos como el espacio, la iluminación, techos, colores-texturas o las zonas verdes. En el caso de los espacios, los amplios potenciarán la creatividad. La iluminación natural, por ejemplo, puede llevar a mejorar un veinte por ciento la capacidad cognitiva de los ancianos. Los techos más bajos ayudan a la concentración, los más altos a la creatividad. Se ha comprobado científicamente que los enfermos se curan antes ante la vista de espacios verdes. Colores y texturas influyen de manera importante en espacios de trabajo y educativos.

La neuroarquitectura nos dará, desde la perspectiva de la ciencia, elementos para tener en cuenta en un interior. Puede recordar en algunos planteamientos al Feng-Shui, con la diferencia de que las bases de la neuroarquitectura son científicas-experimentales. No siendo propiamente un estilo o tendencia de la arquitectura o interiorismo, estilos como el diseño biofílico o ecológico se fundamentará en muchas ocasiones en la neuroarquitectura.

Neuroarquitectura que como hemos visto no tiene nada que ver con las neurosis que a veces nos produce la arquitectura.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

 

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Louis Kahn

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Jonas Salk (Foto: El mercader de la salud)

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Escher Relatividad 1953

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Salk Institute San Diego

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Oficina neuroarquitectura (Foto: Generación Marketing)

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Neuroarquitectura de Labhuman UPV (Foto: Itemas)

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Neuroaqruitectura de Manuel Torres Design Tivé. (Foto: candela)

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Iglesia neuroaqruitectura (Foto: El mercader de la salud)

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Aula neuroarquitectura (Foto: Plataforma Arquitectura ©Sergio Pirrone)

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Diseño biofílico en Singapur (Foto: Biophilic Panama)

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Nanyang Primary School en Singapur (Foto: TenMag)

neuroarquitectura-diseño-interiorismo

Aula basada en neuroarquitectura (Foto: Generación Marketing)

Referencias:

http://www.icandela.com.es/notices/2017/07/neuroarquitectura_la_convivencia_entre_los-espacios_fisicos_y_los_estados_mentales_blog_de_manuel_3374.php

http://generacionmarketing.com/neuroarquitectura

http://lavanguardia.com/estilos_de_vida/20140502/54406502873/edificios_con_neuronas

FacebookTwitterPinterest