Pawson. Sinónimo de minimalismo

Hablar de John Pawson es hablar del minimalismo. Este arquitecto y diseñador británico es seguramente el mejor representante de este estilo que parte del concepto, en palabras del propio arquitecto, de “La máxima expresión con los mínimos medios”.

John Pawson nació en Halifax el año 1949. Era el más pequeño de los cinco hijos de una familia dedicada a la industria textil. Estudió en la universidad de Eton y en un primer momento se dedicó al negocio familiar. Un doble fracaso, amoroso y en la gestión de un centro comercial, hace que en el año 1973 se traslade a Japón.

Su estancia en Japón va a ser la clave para el posterior desarrollo de su obra. Pronto descarta su primera intención de hacerse monje y se dedica a dar clases de inglés en Nagoya. Pero el factor más importante de su estancia son las clases de arquitectura que recibe del diseñador Shiro Kuramata (1934-1991). Kuramata partía de unas bases esencialmente conceptuales y sobre todo minimalistas que le influyen de forma importantísima. A la vuelta a Inglaterra inicia estudios de arquitectura, que no llega a finalizar, y en el año 1981 crea su propio estudio. Su trabajo se va a centrar, con éxito y reconocimiento sobre todo a partir de la década de los noventa, en los campos de la arquitectura, interiorismo, mobiliario y diseño del producto.

Pawson se reconoce influido por la arquitectura cisterciense y por la obra de Shiro Kuramata. Sus proyectos partirán de un minimalismo estricto. En ellos buscará la simplicidad, serenidad y pureza. Lo esencial del edificio, interior, mueble u objeto. Sus interiores serán espacios continuos. Espacios con paredes que son puros planos blancos, suelos que son extensiones de madera o piedra caliza y en los que los utensilios se ocultan en armarios, detrás de paneles alineados del suelo al techo. Espacios en que la luz y la textura sustituyen a los elementos decorativos. La belleza de su arquitectura o interiores la dará el orden, el rigor y la sobriedad.

Su concepto extremo del minimalismo quedará reflejado en sus proyectos. Tanto en sus obras arquitectónicas, como en sus interiores, mobiliario o productos. En tiendas como las de Calvin Klein en Manhattan, en la Abadia de Nuestra Señora de Novy Dvur en Bohemia, en rehabilitaciones como la de la iglesia de Sant Moritz en Aubsburgo o en su reciente proyecto para el Museo de Diseño de Londres. En su mobiliario, vajillas o cubiertos. Porque, al final, como el propio Pawson indica: “El minimalismo más que una arquitectura es un estilo de vida”.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *