Tendencias interiorismo 2017

Greenery color pantone 2017 tendencia interiorismo

En esta época del año es común realizar una descripción de lo que se piensa que serán las tendencias interiorismo 2017. Se realiza en todos los campos economía, política, deporte… Lo que pretendemos realizar a continuación es una especie de prospectiva sobre el interiorismo, pero el doméstico sobre todo, de este año que iniciamos. Para ello vamos a partir de lo que se ha expuesto en ferias y muestras de interiorismo y mobiliario y de lo que diseñadores, fabricantes relacionados con el diseño de interiores y revistas y blogs de interiorismo, como Decoraideas o Design dautore, han marcado como posibles tendencias.

Los estilos que se marcan como tendencias para este año son sobre todo el vintage (entendido como interiores originales de décadas pasadas) y en menor medida el nórdico y rústico. En todos los casos no buscando el estilo puro, sino intentando neutralizarlo, mezclándolo con otros estilos. Ello no implica, lógicamente, que estilos como el minimalismo, hi-tech o el funcional sigan dominando.

Más allá de los estilos, hay una tendencia que se está consolidando en el interiorismo doméstico, la separación de ambientes. La idea de los espacios diáfanos, dominante en los últimos tiempos, está decayendo para volver a distribuciones con espacios separados, íntimos y privados.

Pantone ®, como desde hace unos años, ha marcado como color el verde amarillento denominado Greenery. Junto a él también se señalan los tonos metálicos, las tonalidades terrosas y en general los tonos oscuros entre los que está el verde Kale.

Como materiales se plantea la utilización de los industriales, latón y niquel pulido entre otros. Como materiales naturales la madera (con tonalidades oscuras), barro, mimbre, caña o ratón. La utilización del mármol decae.

Las baldosas de terracota se plantean como alternativa a los suelos. En el caso de las paredes el corcho, azulejos de dimensiones más pequeñas que en años anteriores para baños y cocinas y papel pintado con motivos pictóricos. 

Los elementos de diseño textil (cortinas, cojines…) parten de estampados geométricos.

Tendencias interiorismo 2017, que nos pueden servir de guía, de inspiración, de ayuda para el diseño de interiores de este año.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *