Boullée. La arquitectura visionaria

Lo que en un momento puede parecer utópico, irrealizable, con el tiempo se puede convertir en real. Este es el caso de Boullée. De la arquitectura llamada utópica francesa de Boullée y Ledoux.

A partir aproximadamente de mediados del siglo XVIII, con la llegada del estilo Neoclásico y la Revolución Francesa la arquitectura se transforma. Se plantea la necesidad de nuevos edificios públicos, con nuevas tipologías de construcción que cubrieran las necesidades de los ciudadanos (bibliotecas, hospitales, museos…) y una nueva arquitectura con valor simbólico. Boullée será uno de sus mejores representantes.

Étienne Louis Boullée (1728-1799) nace en París, hijo de un arquitecto prestigioso que le persuadió para estudiar arquitectura ya que, en principio, sus intereses iban más dirigidos hacía la pintura. Este interés por la pintura y el dibujo se verá reflejado posteriormente en su obra.

Muy pronto, a los 19 años, empieza a dedicarse a la enseñanza, en l’École des Ponts et Chausees. Durante toda su vida se dedicará a la docencia, lo que influirá en la difusión de sus ideas.

Boullée era, como buen hijo de la Ilustración, un hombre erudito, conocedor de las matemáticas, física, amante de los viajes y masón, como también una parte importante de personajes de la época.

Su obra construida es escasa. Hasta 1775 aproximadamente se centró en arreglos de interiores de casas nobles, en estilo neoclásico. Obras como el Hôtel Alexander o el Hôtel de Brunoy.

Sus grandes proyectos posteriores no llegaron a construirse. En su gran mayoría los encontramos en su obra Architecture. Essai sur l’Art. En ella encontramos proyectos de edificios públicos: juzgados, asambleas, teatros, bibliotecas… Proyectos como el Teatro de la Place de Carrousel de París, la Bibliotéque National o la Ópere.

El Cenotafio para Isaac Newton (1784) es su proyecto más conocido e influyente. Un monumento funerario. Una esfera, una de las primeras que se proyectó, de 150 metros de altura, hundida en una base circular y cubierta de cipreses. La esfera era hueca, con la bóveda perforada por oficios, por los cuales se filtraría la luz natural.

Boullée diferenciaba la arquitectura de la construcción. La arquitectura sería la inspiración creativa; la construcción, el procedimiento mecánico. La arquitectura tenía que representar ideas. Para ello se inspiró en formas clásicas, a una escala enorme, con repetición de elementos, eliminando la ornamentación innecesaria, jugando con luces y sombras y adoptando formas geométricas: cubos, cilindros, pirámides y, para él, la forma más perfecta la esfera.

La obra de Boullée fue valorada a partir del siglo XX. Influyó en la arquitectura de los regímenes totalitarios (fascismo, nazismo y stalinismo), por ejemplo en el proyecto de Germania la futura capital de la Alemania Nazi de Speer, en arquitectos como Aldo Rossi y en toda la arquitectura emblemática de finales del siglo XX e inicios de nuestro siglo, representado en obras como la de Santiago Calatrava.

Boullée visionario, utópico, simbólico…

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Fuentes

_ ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno 1770-1970. Fernando Torres Editor, Valencia, 1983

_ https://xombit.com/2013/03/visionario-utopico-neoclasicismo-etienne-boulee

_ http://www.mcnbiografias.com/app.bio/do/show?key=boulee-etiene-louis

3 respuestas a «Boullée. La arquitectura visionaria»

    1. Hola Stefany! Muchísimas gracias por leernos y por la corrección! Ya hemos rectificado en el texto, efectivamente Ledoux fue otra de las figuras de su época y al escribir el post seguramente se traspapeló su nombre por el del padre, el cual desconocemos. Un saludo!

  1. Boullée y Ledoux fueron dos arquitectos, ambos se unieron inmersos en nuevos ideales y nuevos conceptos que guiaron la Revolución Francesa, ambos reflexionaron sobre la situación arquitectónica hasta ese tiempo en que ambos vivieron, destacándose ambos por asimilaciones que tuvieron y definieron para sus obras. Teniendo en consideración lo mencionado. ¿Manifieste que caracter tuvieron esas consideraciones para el pensamiento de la epoca y que posterior lo tradujeron en la arquitectura…………….. me dieron esta preguntas haber como se podria resolver

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