De Stijl. Rietveld. Los inicios del racionalismo

El centenario de la Revolución Rusa nos servía hace unas semanas para hablar de la influencia del constructivismo y el Vkhutemas en el desarrollo del diseño moderno (V: Diseño y revolución. El Vkhutemas soviético). En la misma fecha y en Holanda, también hace cien años, aparece una revista, De Stijl, que da nombre a un movimiento que también es una de las bases de nuestro diseño actual.

De Stijl, que podíamos traducir como el estilo, fue una revista de arquitectura, arte y diseño que se publicó en Holanda de los años 1917 a 1931. Fue el órgano de difusión de las ideas del grupo del mismo nombre, también en ocasiones conocido como Neoplasticismo. Grupo y revista que tenían como líder al artista, diseñador, arquitecto holandés Theo Van Doesburg y al pintor Piet Mondrian. De Stijl fue uno de los movimientos que constituyó la base del Movimiento Moderno, del racionalismo y funcionalismo en el diseño. Buscaba la creación de un arte y diseño total.

Uno de los campos más conocidos del estilo es el de la pintura. Piet Mondrian y en menor medida Theo Van Doesburg, plantearon un arte a la vez abstracto y geométrico. Pero el aspecto que más nos importa aquí destacar es el de sus planteamientos en torno a la arquitectura y relacionada con ella el interiorismo y mobiliario. Van Doesburg en su obra Los 17 puntos de la arquitectura neoplasticista, marca sus bases. Una arquitectura; antidecorativa, no monumental, abierta, elemental, que utiliza los colores primarios (más el blanco y el negro)… Partiendo de estas bases Out o Van Doesburg realizaron su obra arquitectónica. Pero el creador más significativo en la arquitectura, interiorismo y mobiliario de De Stijl fue Rietveld.

Gerrith Thomas Rietveld (1888-1964) era hijo de un ebanista holandés. En 1918, a la vez que estudia arquitectura, crea su propia fábrica de muebles. En este mismo año acaba el diseño de una silla, que con el tiempo se ha convertido en un icono del diseño, la Red and blue.

La silla roja y azul, en realidad un sillón, está realizada en planchas de aglomerado de madera atornilladas. Los primeros prototipos se realizaron sin pintar, con un acabado natural, los colores que la definen, se añadieron posteriormente, 1924, por la influencia de Mondrian. Es una silla escultural, escasamente ergonómica, pero el antecedente directo de la gran mayoría de nuestro mobiliario de asiento.

En el año 1919 se integra en De Stijl y pocos años después realiza su obra más conocida la Casa Schröder. La Casa Schröder se construyó en 1924 en Utrech (Holanda). Como la Silla roja y azul, plantea las bases de la arquitectura moderna. Con una planta baja tradicional, su piso superior parte de un espacio flexible, con particiones corredizas para adaptar el espacio a las necesidades concretas. Todos los puntos de los que partía como base la arquitectura De Stijl-Neoplasticista están presentes en la obra. Un edificio que aún hoy es absolutamente vanguardista.

En 1928 Rietveld deja De Stijl, pero su trabajo sigue influido por el estilo en mobiliario como la silla Zigzag (1934) o su proyecto para el Museo Van Gogh de Amsterdam.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *