Deslunados

Deslunados, patios de luces, “celoberts”… Ese patio central, ese hueco interior, de muchos edificios. Un espacio que permite: la iluminación de las habitaciones interiores, tender la ropa (en algunos casos), situar conducciones de agua, gas y electricidad.

Deslunados que, al contrario de lo que parece indicar su nombre, son espacios que no tienen luna, pero luna de cristal. Espacios, en la mayor parte de ocasiones, abiertos en su parte superior. Patios con luz, cielos abiertos. Y siendo la iluminación interior un aspecto importante, lo es más la ventilación del edificio que permiten. El patio de luces, sobre todo en verano, concentra el aire frío de la noche cediéndolo a las habitaciones que lo rodean. Una forma de arquitectura bioclimática que ya los árabes en la Edad Media utilizaban.

Los patios de luces son elementos arquitectónicos básicamente funcionales, aunque el interiorismo puede ayudar a convertirlos en un espacio con más posibilidades. Su parte inferior (normalmente en usufructo del piso bajo al que corresponde), se puede convertir en un patio interior-jardín interior o en un distribuidor virtual, cuando está al mismo nivel que el resto de la vivienda. Se les puede dar un determinado estilo Chill out, minimalista, rústico, por citar algunos.

Quizás el aspecto más interesante de los deslunados es el hecho de ser un espacio comunitario. Un lugar de convivencia y sociabilidad. Al tiempo que se sale a él por ejemplo a tender la ropa, puede llevar a la comunicación entre vecinos. Algunos dirán que más que comunicación, cotilleo. Las obras de teatro y películas de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo así lo reflejaban. El edificio se comunicaba en el patio de luces. Una serie televisiva de Antena 3, Aquí no hay quien viva, es otro buen ejemplo; el patio de luces de la comunidad era radio patio.

Deslunados fragmentos de cielo en nuestros interiores.

Fausto Sánchez-Cascado. «historiólogo creativo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *