Diseño de Stands

Los stands son un elemento esencial de ferias, exposiciones, muestras… Uno de los elementos del diseño expositivo más significativos, ejemplo, también de la arquitectura efímera (V: Diseño efímero. Tiovivo Creativo). Un espacio utilizado por empresas, para exponer, mostrar, productos y servicios. El standvende” no solo productos o información, también transmite la imagen de identidad, la filosofía de una empresa.

Sus antecedentes podrían estar en los puestos de mercado o mercadillo. Su origen más reciente está en la Exposición Universal de Londres de 1851, como me indicó el arquitecto valenciano Lorenzo García, en la que encontramos ya stands, su denominación en inglés, que a partir de ahí se generalizaron a todas las muestras expositivas.

Exposición Universal de Londres (Foto: Juansert1)
Exposición Universal de Londres (Foto: cedricbernardotte)

Podemos encontrar diferentes tipos: portátiles, modulares, de diseño libre… Superficie, dimensiones, localización y elementos estarán condicionados por el presupuesto disponible y, más importante aún, deben estar en función de los objetivos a conseguir con él.

Stands en Photoshow (Foto: printsome)

Su situación, localización, es un factor importante. Se pueden buscar zonas donde se acumulen visitantes (cafetería, zonas centrales) o zonas más visibles. En cuanto a los materiales para su construcción van desde perfiles de aluminio en planchas de metacrilato en los más sencillos, a la utilización de planchas de madera (DM por ejemplo) en los de mayores dimensiones. En los últimos tiempos se ha añadido como material el cartón.

Stand básico (Foto: Ferias HDV)
Stand Ayuntamiento de Barcelona diseño de Oriol Pardo (Foto: OpDisseny)
stand-diseño-cartón
Stand Cartón (Foto: CartonLab)
Stand cartón (Foto: CartonLab)
Viettel Stand (Foto: Pimont SL)
Astra Stand Sonimag de Oriol Pardo (Foto: OPDisseny)

No se puede marcar una distribución única en un stand. Estará en función de sus objetivos, dimensiones y estructura. A pesar de ello podemos indicar las zonas en que un stand tradicional se divide. Estas serán normalmente: un mostrador, zona de atención a los visitantes; una zona diáfana donde se sitúan los productos, la documentación promocional y, en algunos casos, almacén y altillo. Los stands se suelen completar con elementos como: pantallas de plasma, letreros retro iluminados, banderolas, muebles (mesas, sillones, sillas, banquetas altas…) y elementos ornamentales. Todo lo indicado con una iluminación que de visibilidad a los productos o servicios representados en el stand.

Stand New Tendency (Foto: Frame)
Stand Wolkswagen (Foto: Pintstome)
Stand Lebamon (foto: Lebamon)
Stand Royal canin con pantallas (Foto: Sabater Barcelona)
Mophie Ces (Foto: Mcguffin)
stand-plantas-artificiales-decoración-habitat
Stand Gretthel The Vegetal Concept en Habitat Valencia (Foto: Gretthel)

Todo lo indicado es válido para lo que podíamos llamar estands tradicionales, pero está surgiendo una nueva tendencia en su realización. Lo que podíamos llamar antiestands. Unos estands que rompen con los criterios tradicionales. Que buscan sorprender y atraer a los usuarios. Que creen un recuerdo permanente en el visitante. Una experiencia visual y mental. Muestra de ellos son stands como los de Ionature en la Feria Natural Products ExpoWest, el de Kashi en la Feria Natural Product ExpoWest o el de C-Zero de Citroën en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico.

Stand C-Zero Citroën en Salón Internacional del Automóvil Ecológico (Foto: Macguffin)
IoNature Stand Rab Lighting diseño Think Create (Foto: MacGuffin)

Estands que comunican, “venden”, reflejan la filosofía de una empresa pero que en la actualidad también pretenden ser simples, alternativos, inteligentes y exclusivos.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

Fuentes

_ LOCKER, Pam. Diseño de exposiciones. Barcelona, Gustavo Gili, 2011

_ https://www.tiovivocreativo.com/blog/arquitectura/diseno-efimero/

_ ricardmata.com/claves-para-un-stand-exitoso

_ https://es.wikipedia.org/wiki/Estand

_ https://regenera.studio/2018/01/5-claves-para-el-diseno-de-stands.html

_ http://www.marcoscatalan.com/proyecto_detalle.php?p=17

_ https://www.eclipseeventos.com/stand-diseno/

_ https://www.macguffin.es/blog/la-contra-tendencia-los-stands-que-no-son-stands-en-ferias

*Si buscas un diseño de stand experiencial que cuente la historia de tu marca y/o producto a través del diseño y las sensaciones, no dudes en contactar con Tiovivo para que podamos hacerte una propuesta sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *