Diseño en parques infantiles. Espacios de juego

El juego es un elemento esencial para la maduración del niño. Influye de forma importantísima en el desarrollo de su inteligencia, en su desenvolvimiento físico y en su capacidad de socialización. El juego es para el niño una de sus formas básicas de expresión y el espacio donde mejor puede realizarlo es en los parques infantiles.

Un parque infantil es es un espacio de recreación esencialmente para niños y niñas, con juegos infantiles de todo tipo y normalmente al aire libre. Pueden ser urbanos, públicos (mayoritarios), privados (de urbanizaciones privadas o centros comerciales, por ejemplo), escolares…

No siempre han existido parques infantiles. Hasta su aparición en Alemania a mediados de siglo XIX, los niños jugaban en calles y plazas, sin un espacio definido para el juego. A lo largo del siglo XIX se generalizaron en Gran Bretaña y toda Europa. A finales de siglo aparecieron en Estados Unidos. La intención de estos primeros parques más que el juego de los niños, era alejarlos de las “peligrosas” calles, que tuvieran un ámbito específico donde poder ser vigilados (de alguna forma “zonificarlos”) y que desarrollarán su forma física. Eran normalmente espacios de parques mayores, no proyectados especialmente y su número era escaso. En Estados Unidos se introdujeron los juegos infantiles: escaleras kilométricas, barras (a más de cinco metros de altura), toboganes, columpios… Unos juegos, en algún caso, realmente peligrosos. Hasta la posguerra, fin de la Segunda Guerra Mundial, no hay prácticamente cambios en los parques infantiles.

A partir de las décadas de los cincuenta y sesenta y sobre todo en Estados Unidos, se empieza a tener en cuenta aspectos como partir de proporciones adecuadas a los niños, utilizar otros materiales para los juegos menos peligrosos que los metálicos y la realización de juegos que potenciaran la coordinación y motricidad. Esta tendencia se fortalece en las siguientes décadas del siglo XX. Los parques infantiles se generalizan en barrios, urbanizaciones y colegios. Los juegos tienen más en cuenta la psicología del niño.

El gran cambio de los parques infantiles vino a partir de finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta. Las normativas de seguridad se hicieron más estrictas, de la mayor parte de parques fueron desapareciendo algunos de los aparatos- juegos peligrosos (por materiales o dimensiones) y psicopedagogos, paisajistas, urbanistas y arquitectos participaron de forma más decisiva en su realización.

En la actualidad su diseño parte de los niños como usuarios finales. Para ello se tiene en cuenta las diferentes etapas de su desarrollo evolutivo. En algunos casos se plantean como espacios zonificados. Parques como espacios estimulantes y sugerentes para el niño.

Entre los aspectos más significativos de los actuales parques se puede destacar los elementos de seguridad, accesibilidad y los juegos. La seguridad se considera un elemento esencial. Los materiales utilizados son básicamente madera y plásticos. El suelo suele ser de pavimento amortiguador bicapa con suelo continuo de caucho. En algún caso, esta búsqueda de seguridad para el niño ha derivado en una cierta hiperseguridad y sobreprotección. La accesibilidad es otro elemento esencial. Se busca diseñar parques aptos para todo tipo de niños, que todos puedan interactuar juntos, que una discapacidad no sea problema para disfrutar de ellos. La tendencia en los juegos es la de los juegos activos. Juegos que desarrollen en el niño su actividad motora, equilibrio y orientación espacial. Juegos temáticos que potencien su imaginación y creatividad (figuras de animales, barcos, castillos…).

Parques infantiles donde hemos crecido acompañados principalmente por madres y abuelas. Parques, así sin adjetivo para nosotros, donde comíamos bocadillos entre columpios y toboganes. Parques infantiles aroma de niñez.

Texto:  Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”

FUENTES

_ Planificación y diseño: parques infantiles. Editorial links Book.

_https://www.vozpopuli.com/memesis/parques-infantiles-sobreproteccion-seguridad_0_1119789392.html

_ http://www.mobes.info/article/3834142782/

_http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com.es/2016/10/los-peligrosos-parques-infantiles-de.html

_http://yofuiaegb.blogspot.com.es/2016/04/yo-fui-egb-recuerdos-de-los-60-y-70-parques-infantiles-atracciones.html

_http://valenciabonita.es/2015/08/03/los-mejores-parques-infantiles-al-aire-libre-de-valencia/

_http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/02/08/9-tipos-de-parques-infantiles-del-futuro-que-haran-las-delicias-de-los-ninos/

_http://aventurapark.com/franquicias-parques-infantiles/la-seguridad-un-concepto-clave-en-los-parques-infantiles/

_ http://www.soz-etc.com/soz/kind/sp-ESP/01-01-planta-concepto-y-psicologia.html

_http://www.interempresas.net/Equipamiento_Municipal/Articulos/29935-Nuevos-parques-ludicos-diversion-sofisticada.html

_http://informefinalucp.blogspot.com.es/2013/08/evolucion-historica-parques-infantiles.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *