Félix Candela. Ingeniería, arquitectura y construcción

Félix Candela arquitectura

Félix Candela fue algo más que un arquitecto. Fue a la vez arquitecto, ingeniero y constructor. Teórico y difusor de un nuevo concepto de construcción, basado en una nueva aplicación del hormigón armado. Sin él una buena parte de nuestros grandes edificios serían distintos y seguramente menos eficaces.

Félix Candela (Foto: Britannica)

Félix Candela Outeriño nació en Madrid el año 1910. Estudió arquitectura, destacando sobre todo en los campos de la geometría y la resistencia de los materiales. Su mayor influencia fue la obra de Eduardo Torroja. La Guerra Civil rompió su trayectoria en España. Participó en ella como Capitán Ingeniero del ejército republicano. Acabada la guerra se exilió a México.

Eduardo Torroja (Foto: ietcc)
Félix Candela arquitectura
Hipódromo de la Zarzuela de Eduardo Torroja (Foto: Teknahi)
Félix Candela arquitectura
Félix Candela años 30 (Foto: ivam)

Candela se nacionalizó mejicano y permaneció en el país más de treinta años (1939-1971). Su obra más importante se desarrollará allí. En sus primeros años, construyó viviendas y hoteles en la zona de Acapulco. En el año 1950 creó la empresa Cubiertas Ala (1950-1976), en que desarrolló la mayor parte de sus obras. En la década de los cincuenta su actividad es incesante. Prueba de ello son obras como el Pabellón de Rayos Cósmicos, el Centro Nocturno La Jacaranda, el Restaurante Los Manantiales o la Capilla de San José Obrero. Se dedicó también a la educación, fue profesor de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y realizó ensayos como “Hacia una nueva filosofía de las estructuras” o “En defensa del formalismo”.

Félix Candela arquitectura
Chalets Hotel Papagayo en Acapulco (Foto: Localidades.org)
Félix Candela arquitectura
Pabellón Rayos Cósmicos (Foto: Wikiarquitectura)
Félix Candela arquitectura
Club Nocturno La Jacaranda en Acapulco (Foto: Wikiarquitectura)
Félix Candela arquitectura
Club Nocturno La Jacaranda en Acapulco (Foto: Wikiarquitectura)
Félix Candela arquitectura
Capilla de San Lorenzo de Xoximancas (Foto: Lof_it)
Félix Candela arquitectura
Capilla de San Vicente Paul Coyoacán (Foto: Jot Down)
Félix Candela arquitectura
Iglesia Santa Mónica México (Foto: Notaalpie)
Félix Candela arquitectura
Iglesia Santa Mónica (Foto: JotDown)

En los años sesenta su actividad arquitectónica disminuye. Realiza, entre otras obras, la planta embotelladora Bacardí, las estaciones de metro de México de Candelaria y San Lázaro o un Palacio de Deportes para los Juegos Olímpicos de México 1968.

Félix Candela arquitectura
Planta embotelladora Bacardi en México (Foto: Diseño y arquitectura)
Félix Candela arquitectura
Estación Metro Candelaria (Foto: i pinimg)
Félix Candela arquitectura
Pabellón de los Deportes de México (Foto: JotDown)

La última etapa de su vida se desarrolla entre Estados Unidos y España. En la década de los setenta fija su residencia en Estados Unidos, adquiriendo su nacionalidad. Allí es consultor de varias empresas arquitectónicas y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Illinois. Este cambio, de México a Estados Unidos, seguramente se debe a la disminución de trabajo en México. En España entre sus proyectos está un nuevo y no realizado estadio Santiago Bernabeu y en colaboración con Santiago Calatrava, el Oceanògrafic parte del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, obra que no llegó a ver acabada por su muerte el año 1997.

Félix Candela arquitectura
Proyecto Estadio Santiago Bernabéu (Foto: Madridistareal)
Félix Candela arquitectura
Santiago Calatrava y Félix Candela (Foto: ArchInform)
Félix Candela arquitectura
Oceanográfico de Ciudad de las artes y las Ciencias 8Foto: Wikiarquitectura)

La base y la importancia de la obra de Félix Candela se debe a su sistema de construcción basado en un nuevo uso del hormigón armado. Buscando usar el material estrictamente necesario, para evitar el sobrepeso, logrando con ello cubiertas ligeras de dos a cinco centímetros. Por otro lado, el uso extensivo de los hypar, paraboloides hiperbólicos, le permitían formas en movimiento, que parecían casi imposibles, con costes ajustados y resultados funcionales. Ello lleva a formas orgánicas y expresionistas, ligeras y a la vez resistentes. Con interiores diáfanos y espaciosos, que permiten juegos de luces y sombras.

Félix Candela arquitectura
Equipo junto Félix Candela probando estructuras (Foto: loft_it)

Candela, quizá insuficientemente conocido, un ejemplo del dicho “nadie es profeta en su tierra”, un maestro.

Texto:  Fausto Sánchez-Cascado “Historiólogo creativo”

Fuentes

_ ANDA ALANIS, Enrique X. Félix Candela (1910-1997). El dominio de los límites. Taschen, 2008

_ https://urbipedia.org

_ https//elpais.com/diario/1985/03/28/cultura/

*En  Tiovivo  Creativo, estudio de interiorismo de Valencia, además de desarrollar proyectos de diseño interior a medida para particulares o empresas, somos unos apasionados también de la arquitectura y el arte. Por eso cada semana hacemos girar nuestro blog con contenido de interés de la mano de Fausto Sánchez-Cascado “historiólogo creativo” y profesor de Barreira Arte+Diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *