Eilleen Gray

Eilleen Gray (1878-1976) es una de las arquitectas, interioristas y diseñadoras de mobiliario más importantes del siglo XX. Sus diseños y mobiliario son atemporales. Muebles como la silla Bibendum o los interiores de la Casa E.1027 son clásicos contemporáneos. Pero por desgracia, no es una diseñadora muy conocida, recuerda el caso que ya tratamos de Charlotte Perriand.

Eilleen Gray nació en Irlanda en el seno de una familia noble. Su formación se centró en las artes plásticas (dibujo). Se dio a conocer en principio, por sus trabajos en laca, para ello se formó directamente con un maestro japonés (Seizo Sougarawa). Por otro lado, también realizó complementos decorativos inspirados en diseños étnicos africanos. A partir de los años veinte e influida por su relación con Jean Badovici (arquitecto rumano) y por el Movimiento Moderno, inició su actividad como arquitecta, interiorista y diseñador de mobiliario. Su trabajo fue anónimo pero incesante. Realizó proyectos hasta pocos años antes de su muerte.

Podemos destacar entre sus interiores más significativos los de la Casa E.1027, los del apartamento-estudio para Jean Badovici y el Tempe à Pailla. La casa E.1027 (1926-1929, Roquebrune/Cap Martin, Costa Azul, Francia) era una residencia veraniega, una casa pequeña y funcional. Está absolutamente inspirada en los planteamientos del Movimiento Moderno. En el apartamento para Jean Badovici(1929-1931, París) Gray en un espacio reducido (40 metros cuadrado) consigue hacer compatible trabajo y vida cotidiana. Se redujeron al máximo los espacios de servicio, con espejos se dio sensación de amplitud y se utilizaron y realizaron muebles polivalentes, empotrado en algún caso. El tempe à Pailla(1931-1934, Castellar, Costa Azul) fue la propia residencia veraniega de la diseñadora. Partía como en los casos anteriores de planteamientos del Movimiento Moderno. Se buscaba un espacio multiusos, con una zona pública para huéspedes, y una privada. La luz era fundamentalmente natural. Espacio interior y exterior se trató de la misma forma. El mobiliario era polivalente y servía para unificar o separar espacios.

Entre el mobiliario se puede destacar la silla Bibendum y la mesa E.1027. En los dos casos hablamos de clásicos contemporáneos. La silla Bibendum está inspirada en la mascota de Michelin. Está compuesta por una estructura tubular de acero cromado, con el asiento y el respaldo tapizado de piel. La mesa E.1027 es una pequeña mesa de cristal y acero cromado y altura regulable. Se realizó para la casa ya citada que realizó Gray en la Costa Azul. Es una pieza polivalente, se puede utilizar como mesa auxiliar, de noche, introducir en la parte baja de un sofá o cama…

Eilleen Gray una de esas diseñadoras que nos asombran y enriquecen.

Fausto Sánchez-Cascado. «historiólogo creativo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *