Javier Goerlich, el arquitecto de Valencia

La importancia de la obra arquitectónica y urbanística de Javier Goerlich (1886-1972) para la ciudad de Valencia, nos la da sus más de seiscientos edificios y sus importantes reformas urbanas en la ciudad. La exposición Javier Goerlich Lleo. Arquitectura y urbanismo en Valencia, 1914-1962 en el Ayuntamiento de Valencia,  nos ayuda a comprender su ingente obra y nos sirve como base y justificación de este artículo.

Francisco Javier Goerlich Lleó nació en Valencia, hijo de una familia burguesa de la ciudad.  Su padre, Franz Görlich, era cónsul del Imperio Austro-húngaro en Valencia y propietario de un establecimiento, Bazar de Viena, donde se vendían objetos de importación centroeuropeos. Su madre, Asunción Lleó, era hija del Marqués de San Juan, uno de los principales propietarios de inmuebles de la Valencia de mediados del siglo XIX. Goerlich estudió Ciencias Exactas y Arquitectura en Madrid, decantándose al final por la arquitectura y acabando la carrera en Barcelona el año 1914.

Desde 1914 a 1931 su actividad fue incesante. Realizó más de 400 proyectos de obra nueva y 450 de reformas o reedificaciones. Trabajó como arquitecto del Ministerio de Hacienda y como arquitecto municipal del distrito norte de Valencia. Su estilo en esta época fluctuó entre el modernismo, eclecticismo y el neobarroco. Obras significativas, entre otras, de estos años fueron, entre otras, la casa del Doctor Castelló, el Trianon Palace, la Casa Bolas, la Casa del Médico, la Casa Niederleytner y la Casa Social de Obreros Católicos (actual Teatro Talia).

En 1931 el ayuntamiento de Valencia le nombró Arquitecto Mayor de la ciudad, cargo que ostenta hasta 1956. Su labor privada baja, pero se convirtió en el creador del urbanismo moderno del centro de la capital de la Comunitat Valenciana. Partiendo del proyecto de reforma urbana de 1908, se realizaron bajo su dirección las apertura de la Avenida del Oeste (actual Barón de Carcer), Poeta Querol y Plaza de la Reina, la remodelación del Paseo de la Alameda y se dio forma a la actual Plaza del Ayuntamiento que sustituyó a la antigua Bajada de San Francisco. Reforma que con críticas, llevó a construcciones de ocho o nueve plantas. En esta época Goerlich partió básicamente  del estilo racional, un estilo inspirado en el Movimiento Moderno, y realizó obras como el Club Náutico, el Cine Metropol, el Hotel Londres o el Colegio Mayor Luis Vives.

Goerlich, como la mayoría de arquitectos de la ciudad, apoyó la llegada de la Segunda República, pero su defensa, iniciada la Guerra Civil, al patrimonio eclesiástico de la ciudad (interviene en la extinción de incendios de iglesias y ayuda a esconder la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia) hizo que las autoridades republicanas le cesaran en su cargo de Arquitecto Mayor. Acabada la guerra es repuesto en sus cargos.

En la posguerra y hasta los años sesenta, su obra combinó construcciones de inspiración clasicista y ecléctica como el Monumento a los Caídos (Puerta de la Mar), la reconstrucción de la Iglesia de San Agustín o el Banco de Valencia con edificios de planteamiento racionalistas como los Edificios Roig-Vives, Martí-Cortina o Monistrol.

Goerlich para algunos un arquitecto moderno para otros conservador. Amado y denostado. Goerlich el arquitecto que ayudó a crear la fisonomía de la actual Valencia.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «historiólogo creativo»

Fuentes

*En  Tiovivo  Creativo, estudio de interiorismo de Valencia, además de desarrollar proyectos de diseño interior a medida para nuestros clientes que vayan más allá de la funcionalidad y la estética, somos unos apasionados también de la arquitectura y el arte. Por eso cada semana hacemos girar nuestro blog con contenido de interés de la mano de Fausto Sánchez-Cascado “historiólogo creativo” y profesor de Barreira Arte+Diseño.

2 respuestas a «Javier Goerlich, el arquitecto de Valencia»

  1. Con demasiada frecuencia la obra de valiosos artistas es eclipsada por las supuestas implicaciones políticas de sus autores. Este es el caso del arquitecto Göerlitz, cuya huella perdurará durante mucho tiempo, pero su figura ha sido postergada por los avatares de la vida política.
    Pienso que debería darse su nombre a alguna calle principal de Valencia.

    1. Hola Alberto, muchas gracias por leernos y compartir tus impresiones con Tiovivo. Creemos que en Valencia hay ya una plaza con su nombre, en el CP 46022. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *