Kahn, arquitecto clave del siglo XX

Mientras arquitectos y diseñadores como Le Corbusier, Mies Van der Rohe o Wright son conocidos y valorados, Kahn (1901-1974) es un arquitecto tan significativo como ellos pero mucho menos conocido.

Louis Isadore Kahn nació en Estonia en el seno de una humilde familia judía. Su familia emigró a Estados Unidos, concretamente a Filadelfia, nacionalizándose a los pocos años de su llegada. La infancia y juventud del arquitecto fue dura. La familia vivió entre estrecheces (llegaron a cambiar doce veces de domicilio), un accidente le provocó cicatrices permanentes en su cara, llegó a trabajar de pianista de cine…

Estudió arquitectura en la Universidad de Filadelfia. Allí se formó con las bases teóricas del momento centradas en el Beaux Art – Historicismo. Sus primeros trabajos fueron para estudios de arquitectos de Filadelfia. A finales de los años veinte viajo a Europa, conoció y dibujó edificios clásicos. A inicios de los años treinta se casa con Esther Virginia Israeli lo que mejora, por la posición de sus suegros, su posición económica.

kahn biografía
Kahn con su esposa Esther Virginia Israeli 1930 (Foto: phmc.state)

Es en la década de los cuarenta cuando la obra de Kahn empieza a tomar vuelo. Forma su propio estudio y se asocia con los arquitectos George Howe y Oskar Stonorov. Es nombrado profesor de arquitectura en la Universidad de Yale. Realiza varios complejos residenciales para obreros, el más destacado el de Carver Court (1944)  y viviendas como la Casa Oser (1943).

arquitectura-kahn-arquitecto-siglo-XX
Casa Oser Elkins Park.L.I.Kahn 1943 (Foto: wikiarquitectura)
kahn-arquitecto-siglo-XX
Complejo Residencial Corver Court.Kahn 1944 (Foto: wikiarquitectura)

 A inicios de los años cincuenta pasa un año como residente en la Academia Americana de Roma. Esta estancia supone un cambio en su obra. A partir de este momento adopta bases clásicas para llegar a un nuevo concepto de monumentalidad. Fruto de este nuevo concepto es la Galería de Arte de la Universidad de Yale (1953), una obra que hizo conocido a Kahn y cambió el concepto de la arquitectura estadounidense de la época. En estos años nace también una de sus hijas, Alexandra Tyng, fruto de las relaciones con la socia de su estudio, Ann Criswold Tyng.

Kahn y Ann Criswold Tyng (Foto: circarq.wordpress)
Galería de Arte.Universidad de Yale.(Foto: wikiarquitectura)
Galería de Arte Universidad de Yale (Foto: wikiarquitectura)

En las últimas décadas de su vida (años sesenta y setenta) ya es un arquitecto conocido y valorado. En los años sesenta seguramente sus proyectos más significativos fueron el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Joya (1965), la Primera Escuela y Escuela Unitaria de Rochester (1969) y sobre todo el Complejo Gubernamental de Sher-e-Banglanagar en Bangladesh (finalizado en 1983). En estos años nace su tercer hijo, Nathaniel, fruto de sus relaciones con la paisajista Harriet Pattison. En los años setenta, aparte de seguir con la construcción de los diferentes edificios del Complejo Gubernamental de Sher-e-Banglanar, proyectó la Biblioteca Phillips Exeter Academy de Exeter (1972).

Harriet Pattison y Louis I.Kahn (Foto: tclf)
Kahn 1960 (Foto: theculturetrip)
Salk Institute.La Joya.EE.UU.Kahn.1965.(Foto: El país)
Salk Instituto de Estudios biológicos la Joya (Foto: Domus)
kahn-arquitectura
Asamblea Nacional Dhaka Bangladesh (Foto: El país)
kahn-arquitecto
Instituto Indio de Gestión Ahmedabad India (Foto: wikipedia)
Yale Center for British Art Universidad Yale New Haven Conneticut EE.UU (Foto: wikipedia)
Primera Iglesia.Escuela Unitaria Rochester (Foto: Urbipedia)
Phillips Exeter Academy Library.Exeter.New Hampsire.EE.UU (Foto: wikipedia)

Murió de un infarto en los aseos de la Pennsilvania Station de Nueva York en 1974. Muere endeudado. Siempre vivió en precario, nunca tuvo una casa propia. A ello hay que añadir su complicada vida sentimental, con tres madres distintas para sus tres hijos. Su única obsesión fue la arquitectura.

Kahn fue uno de los mejores arquitectos de la segunda mitad del siglo XX. Su obra planteó un nuevo concepto de monumentalidad. Dio una nueva importancia a los materiales (hormigón y ladrillo sobre todo) y a la luz. Reinterpretó el estilo internacional con elementos de la arquitectura del pasado, para llegar a edificios atemporales. Kahn para el que “…el espacio puede con todo”.

Texto:  Fausto Sánchez-Cascado “Historiólo creativo”

FUENTES

_ ROSA, Joseph. Louis I. Kahn. Descubrir el Arte-Taschen, 2008

_ https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/kahn-louis-i/

_ https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Isadore_Kahn

_ http://www.arquimaster.com.ar/arquitectos/arqdestacado01.htm

_ https://elpais.com/elpais/2013/04/29/eps/1367241419_613082

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *