Oficinas ‘Inside the machine’

Contactar con tiovivo creativo es contactar con la singularidad, la personalización y la creatividad. Eso es lo que debió pensar Novatec Group, empresa con más de 10 años de experiencia y una imagen ya consolidada en el sector de la automoción, especializada en la fabricación de componentes de plástico por inyección. Novatec buscaba plasmar también esta experiencia e identidad en sus instalaciones ubicadas en Náquera, más concretamente en la zona oficinas.

Mientras descubríamos las instalaciones de la empresa y sus diferentes procesos de fabricación, nos percatamos del alto nivel organizativo y tecnológico necesario para que todo «ensamblara» perfectamente, y este concepto, junto con la sofisticada maquinaria de montaje, fue clave para el diseño de este espacio de oficinas.

Se ha intentado transmitir todo este orden y eficacia en la zona neurálgica de la empresa, mediante un entramado de estructuras metálicas complejas, que a su vez nos facilitan la distribución y zonificación del espacio. Como se puede observar, existe una columna vertebral que representa el proceso de fabricación como si de una cadena de montaje se tratara. La estructura consiste en una “maraña tecnológica” que se divide en 5 “brazos”, uno por cada equipo de trabajo demandado por el cliente (logística, proyectos, producción, calidad e ingeniería/diseño). Gracias a la distribución creada mediante la estructura metálica, y sus separadores/pizarras de vidrio, logramos cierta intimidad para los integrantes de cada equipo, a su vez de una fácil comunicación entre ellos.  De esta forma conseguimos, como si de una producción en cadena se tratase, “engranar” perfectamente el trabajo en equipo.

Los materiales con los que hemos jugado mayoritariamente para crear el espacio son polímeros y metales, haciendo referencia a los materiales de fabricación empleados por la empresa. De esta forma, todo tiene un mismo lenguaje, todo en conjunto juega un mismo papel.

El diseño crea un espacio geométrico y complejo que, ligado a las transparencias, a la iluminación indirecta, al vidrio y a la envoltura blanca, crea un espacio dinámico e industrial a la par que elegante. Transportándote hasta el interior de una máquina y haciéndote parte de ella…

Los colores básicos aplicados en el diseño son el blanco y el negro, utilizando unos toques de rojo, azul y amarillo para destacar ciertas zonas. El blanco nos aporta amplitud y luminosidad al espacio, juega el papel de “lienzo”, y nos ayuda a dar protagonismo a la pieza metálica central. Para conectarnos con el proceso industrial se utiliza el negro, representado en los materiales metálicos de la estructura. El tono rojo distribuido en el espacio nos ayuda subconscientemente a recordar el color corporativo de la empresa, dándole empaque al conjunto. El azul y amarillo junto con el rojo son colores que nos transportan a los tradicionales juegos de niños de figuras geométricas para transmitir nuestra filosofía que no hay nada mejor que divertirnos trabajando.

Fotos: Elo Construcciones Juanfran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *