Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer es uno de los arquitectos más importantes y revolucionarios del siglo XX. En su larga vida, nació en 1907 y murió a los 104 años en 2012, desarrolló una importante y personal obra que influyó e influye en la actualidad.

Niemeyer nació en el seno de una familia de clase media acomodada de Rio de Janeiro. Después de unos años de juventud de despreocupación y bohemia, en 1928 se casa, trabaja en el taller tipográfico de su padre y se graduó como Ingeniero Arquitecto en 1934. Acabado sus estudios trabaja con uno de sus profesores Lúcio Costa. Costa junto a Le Corbusier, al que conoce en 1936, son los arquitectos que más le influyeron en su primera etapa. Sus obras entre las décadas de los treinta y cuarenta estuvieron claramente influidas por el Movimiento ModernoEstilo Internacional. Obra de estos años fueron el Gran Hotel de Ouro Preto (1938), el Casino e Iglesia de San Francisco de Asís en el Lago de Pampulha (1942) y la sede de las empresa gráfica O Cruzeiro de Río de Janeiro (1949).

En la década de los cincuenta ya es un arquitecto conocido y valorado. Colabora con Le Corbusier en la construcción del edificio de las Naciones Unidas de Nueva York, realiza el edificio Copam en Sao Paulo (1951) y el Parque de Ibirapuera de Sao Paulo (1951). Pero su trabajo más significativo de estos años será el que realiza en la ciudad de Brasilia.

Brasilia es el proyecto de una nueva capital para Brasil. Lúcio Costa realiza el aspecto urbanístico, Niemeyer gran parte de los edificios más importantes de la ciudad. Edificios como el Palacio de la Alvorada, residencia del Presidente, el Congreso Nacional, su Catedral, el Palacio del Planalto, sede del gobierno, entre otros y como más significativos. Para la ciudad Niemeyer realiza una arquitectura ligera y austera a escala monumental. Utiliza el hormigón y el vidrio. Busca el simbolismo de cada edificio. Relaciona su obra con la naturaleza.

Entre los años sesenta y setenta, Niemeyer sufre el exilio. Un golpe de estado en Brasil hace que el arquitecto, de ideología comunista, tenga que dejar su país. Pasa a residir en París. Realiza entre otras obras la sede del Partido Comunista francés, la sede de la Editorial Modadori en Roma y la Mezquita Estatal de Penag en Georgetown Malasia.

Acabada la dictadura Niemeyer vuelve a Brasil. Es la época de su reconocimiento universal. Recibe el Premio Pritzker (1987), construye los sambódromos de Rio de Janeiro (1984) y Sao Paulo (1991) y el que para algunos es su mejor obra, el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (1996), un edificio en que dominará la relación entre naturaleza y construcción.

Los inicios del siglo XXI, con el arquitecto brasileño cercano a los cien años pero lúcido y activo, tiene seguramente al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Áviles (Asturias) como la obra que resume su idea de la arquitectura. En sus propias palabras: “(…) una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la vía y la ciudad vieja”.

Oscar Niemeyer que conjugó arquitectura con naturaleza, que prefirió la línea curva a la línea recta, esa línea curva que: “(…) encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida”

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «historiólogo creativo»

Fuentes

_ PELÁEZ, Mercedes. Oscar Niemeyer. Descubrir el Arte, Madrid, 2010

_ JODIDIO, Philip.Niemeyer. Editorial Taschen

_ www.niemeyer.org.br

_ http://gonzalocarazodt1b.blogspot.com/2012/11/oscar-niemeyer-vida-y-muerte.html

_ https://www.urbipedia.org/hoja/Oscar_Niemeier

Una respuesta a «Oscar Niemeyer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *