Óscar Tusquets. Un creador total

Una visión, aunque sea rápida, a la excelente página web de Óscar Tusquets (1941) (www.tusquets.com), nos confirma la ingente obra de este arquitecto, diseñador (industrial, de mobiliario, gráfico), escritor-ensayista y pintor catalán. El mismo se define como: Arquitecto por formación, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos. Óscar Tusquets es uno de esos creadores totales tan escasos en nuestra actual época de hiper especialización.

Tusquets y su fallecida hermana Esther Tusquets (editora y escritora), proceden de una familia de clase alta barcelonesa. En un principio, se quiso dedicar a la pintura, pero su padre le convenció para que estudiara arquitectura. En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona tuvo como maestro a Federico Correa, uno de los principales introductores de la arquitectura moderna en España. Antes de acabar la carrera ya trabajaba en el estudio de Correa y Alfons Milà. Junto con Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluis Clotet y Mireia Riera el año 1964 formó el Studio Per, en el que permaneció hasta mediados de los ochenta. En el año 1972 fue uno de los fundadores de BD Ediciones de Diseño, que le llevó al campo del diseño de mobiliario y producto. En esta época Tusquets forma parte de la llamada gauche divine, un grupo no formal de intelectuales, artistas y escritores que de forma lúdica luchan contra la dictadura franquista. Traba también una intensa relación con Salvador Dalí, con el que colabora en la construcción del Teatro-Museo Dalí y realiza una serie de mobiliario inspirado en su obra. En los años ochenta junto al arquitecto Carlos Díaz forma Tusquets, Díaz asociados, para la realización de proyectos arquitectónicos sobre todo en Japón y Alemania.

Arquitectónicamente a lo largo de su carrera ha combinado diferentes tendencias. Desde un racionalismo al inicio de su carrera, a planteamientos posmodernos en la década de los ochenta y posteriormente, aunque siempre adaptándose a la propia funcionalidad y contexto del edificio. Edificios significativos a lo largo de su carrera son la Casa Pantelleria en Italia, el Banco de España de Girona, la reforma y rehabilitación del Palau de la Música de Figueras, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias y la estación de metro Toledo de Nápoles.

A partir de la fundación de BD Ediciones de Diseño, Tusquets diseña todo tipo de mobiliario. Algunos de sus muebles se han convertido en verdaderos iconos del diseño. Entre ellos bancos como el Catalano y el Perforano, sillas como la Gaulino o la Corset o buzones como los 3.4-5. Mobiliario inspirado en Gaudí o en la obra de Dalí.

Oscar Tusquets Blanca, un personaje casi renacentista, que considera, según decía en 1980, cinco cosas imprescindibles en su vida: el acondicionamiento térmico, la televisión, la cama, los zapatos de tacón y la “Nouvelle Cuisine”…

Texto:  Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Fuentes

_ http://www.tusquets.com/

_ http://bdbarcelona.com/es/autor/4

_ http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/oscar_tusquets.html

_ http://www.jotdown.es/2012/06/oscar-tusquets-un-arquitecto-tiene-la-obligacion-de-que-la-naturaleza-tal-como-es-no-le-guste-demasiado/

_ https://www.architonic.com/es/des-designed-pro/oscar-tusquets-blanca/8100770/0/1

_ https://www.dezeen.com/2016/08/11/salvador-dali-most-exciting-clever-person-oscar-tusquets-blanca-interview-bd-barcelona/

_ http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=163

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *