Otto Wagner, mucho más que el ‘arquitecto de Viena’

Se celebra estos días el centenario de la muerte del arquitecto, urbanista y diseñador austriaco Otto Wagner (1841-1918). A Wagner se le considera como el “arquitecto de Viena”, pero su importancia va más allá. Es el arquitecto que marca el tránsito de la arquitectura y diseño historicista, a la arquitectura y diseño moderno. Influyó en una generación completa de arquitectos y diseñadores centroeuropeos, que a su vez dieron las bases de lo que luego sería el Movimiento Moderno, el funcionalismo y racionalismo actual.

Wagner y su obra es producto de la Viena de fin de siglo XIX. Viena, capital de un imperio, el Austro-Húngaro, que ocupaba prácticamente todo el centro de Europa. Una ciudad, un imperio, que ya empezaba a mostrar signos de decadencia. Viena que es a la vez la ciudad de los vals de Johan Strauss y de las obra de Freud, Mahler y el filósofo Witgenstein.

Wagner estudió arquitectura entre Viena y Berlín. En un primer momento sus obras siguieron las bases del Historicismo imperante. Un ejemplo de las obras de este periodo es la Sinagoga Ortodoxa de Budapest (1868).

A partir de mediados de la década de 1880 su arquitectura va a cambiar. Irá dejando los elementos historicistas, para ir a una arquitectura de base funcional que combinará la belleza con la practicidad-racionalidad. Aparte de edificios de viviendas, como el Stadiongasse o el Landerbanr, realiza dos proyectos urbanísticos para la ciudad de Viena: diferentes líneas para el ferrocarril metropolitano y obras en el canal del Danubio.

Su labor como urbanista quedará posteriormente reflejada en su obra La gran ciudad (1911). Este es uno de los escritos teóricos más significativos sobre el urbanismo del siglo XX. En él, defiende una ciudad hecha a la medida del individuo. Una ciudad con distritos-barrios no superiores a los 150.000 habitantes, en que se entremezclen diferentes clases sociales y en que sean los ayuntamientos los que planteen las bases de la urbanización.

Desde 1894 hasta prácticamente su muerte, Wagner es profesor de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Viena. Su labor pedagógica influirá en toda una generación de arquitectos como Loos, Hoffman o Moser. Fruto de su labor en la enseñanza es su obra Arquitectura Moderna (1896), en que plantea sus conceptos sobre una arquitectura que aúne funcionalidad y arte.

En 1899 se integra en la Secession de Viena, Secessionstil, permaneciendo en el grupo hasta 1905. La Secesión era la versión austriaca del Art Nouveau-Modernismo. Un Nouveau de formas decorativas abstractas y racionales. Wagner fue uno de los impulsores del grupo, en parte de sus obras es notoria su influencia, pero es erróneo y reduccionista reducir su arquitectura solo a este movimiento, como en muchas ocasiones se hace.

Sus obras más significativas, emblemáticas y conocidas fueron la Casa de Mayólica (Majolikahauss, 1898), la Iglesia de San Leopoldo (1904) y la Caja Postal de Ahorros (1912), todas ellas en Viena. Es estas obras, aparte de sus aspectos arquitectónicos, en que es notoria la influencia de la Secesión en sus aspectos decorativos y la funcionalidad en sus aspectos constructivos, se refleja de forma clara su visión del interiorismo.

El piso del entresuelo de la Casa Mayólica es un ejemplo de sus conceptos de interiorismo doméstico. En su interior se parte de bases racionales. Salón y dormitorio dan a la calle. Pavimentos, paredes y techos están relacionados por colores y formas. El elemento más significativo es la bañera de vidrio del baño que se convierte en un ejemplo de higiene funcional.

La Caja Postal de Ahorros es el edificio más conocido y valorado de Wagner. Un ejemplo y modelo del interiorismo de espacios de trabajo. Un edificio de oficinas moderno y funcional. Que utiliza como material el aluminio, en que los tabiques no son fijos. Con ausencia de todo lo que no es estrictamente útil. Que busca la iluminación natural.

El mobiliario diseñado por Wagner está realizado en función de su obra arquitectónica. Un mobiliario que en una primera época es historicista y posteriomente pasa a ser absolutamente funcional. Muebles básicamente de asiento, con el elemento característico de sus tachuelas de aluminio y latón en las patas y con la influencias de los diseños de Thonet.

Otto Wagner: el “arquitecto de Viena”, impulsor de la Secesión de Viena, uno de los padres del funcionalismo en Europa… Wagner uno de los padres fundadores de nuestra actual arquitectura y diseño.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Referencias:

_ SARTNITZ, August. Wagner. Taschen-Descubrir el Arte, Colonia-Madrid, 2007

_ FIELL, Charlotte & Peter. Diseño del siglo XX. Taschen, Colonia, 2000

_ https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/wagner-otto/

https://interieurites.com/secession-viennoise-otto-wagner/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *