Patricia Urquiola. Interiorismo y Mobiliario

Hablar de Patricia Urquiola es hablar de la diseñadora española más conocida internacionalmente y de la que ya hemos tratado trabajos suyos en diferentes posts de este blog como el dedicado a Design-Art. Una arquitecta y diseñadora de mobiliario, interiores, productos y diseño textil. Comparada por la difusión de su obra con Karim Rashid y Philippe Starck.

Arquitecta de profesión y diseñadora por convicción” como dice ella misma, Patricia Urquiola, nacida en 1961 en Oviedo, estudió arquitectura en Madrid y finalizó sus estudios en el Politécnico de Milán. Estos estudios en Italia condicionaron su posterior carrera. Allí tuvo como maestros a Achille Castiglioni, Marco Zanusso y Vico Magistretti. Urquiola vivió la época del diseño posmoderno, la década de los ochenta del pasado siglo, en uno de sus centros, Milán, y formada por varios de los maestros del diseño italiano. Su carrera se desarrolla básicamente en Italia, allí inicia su trabajo para las empresas De Padova y Lissoni Associati, entre 1990 a 1996 y forma su propio estudio en Milán el año 2001.

Su trabajo en mobiliario se ha desarrollado para empresas como Alessi, B&B, Hansgrove, Kartell y Gandia Blasco entre otras. Con muebles como el sofá Lowland, la butaca Fjord o el sillón Crinoline. En el caso del interiorismo ha realizado todo tipo de interiores hoteles, viviendas, stands, en todo el mundo. Actualmente, aparte de su trabajo en su estudio, es directora artística de la firma italiana Cassina.

Patricia Urquiola representa un caso especial en el diseño español. Hija de una época en que dominaba la crítica al movimiento moderno, deja España y se forma en Italia. Allí desarrolla su propio estilo bajo las enseñanzas, sobre todo, de Vico Magistretti. Urquiola en su mobiliario e interiores intenta respetar el material, combina técnicas tradicionales-artesanales (bordado, ganchillo, punto…) con nuevas tecnologías, tiene un estilo propio y reconocible. Busca, en sus propias palabras: “(…) ofrecer una comodidad que abarque en un sentido amplio la vida de las personas (…)” y algo muy importante no cree en el concepto del diseñador estrella, los diseñadores son para ella gente que trabaja.

Patricia Urquiola para la que “Diseñar es como una música”.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Fuentes:

_ www.patriciaurqiola.com

_ http://elpais.com/elpais/2017/04/24/icon/1493054414_398542.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *