Pierre Jeanneret

La edición de la colección de mobiliario Capitol Complex por la firma italiana Cassina, ha servido para poner en valor la figura del arquitecto y diseñador suizo Pierre Jeanneret. Su caso es parecido al de un número importantes de diseñadores y diseñadoras que no han tenido el reconocimiento que merecían. Su obra ha quedado en gran parte escondida por la figura de su primo Le Corbusier (Charles-Eduard Jeanneret), con el que colaboró en gran parte de su carrera.

Pierre André Jeanneret nació en Ginebra en 1896 donde se diplomó en Bellas Artes. Su primer trabajo importante fue en París en el estudio de los arquitectos Auguste y Gustave Perret. En las décadas de los años veinte y treinta del pasado siglo, trabajo junto a Le Corbusier. El año 1922 abren los dos un despacho-estudio de arquitectura. En este periodo colaboró junto a Le Corbusier en obras como el Pabellón de l’Esprit Nouveau, en la realización de los Cinco puntos hacia una nueva arquitectura (texto básico para entender la arquitectura contemporánea) y también, junto a la diseñadora Charlotte Perriand en la realización de mobiliario como la chaisse-longue LC4 o la butaca LC2 entre otras.  

La relación entre los primos se rompe en la década de los cuarenta. Pierre se une a la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, la postura de Le Corbusier es neutral ante el Nazismo, de alguna forma lo acepta. Jeanneret trabaja con Jean Prouvé realizando casas prefabricadas y mobiliario.

Su realización se restablece en los años cincuenta. Le Corbusier es contratado para la realización de la nueva ciudad de Chandigarth en India y Jeanneret colabora con él. Proyecta viviendas, hospitales, bibliotecas, mobiliario… Cuando Le Corbusier abandona el proyecto se convierte en el arquitecto principal. Permanece en la ciudad hasta 1965. Muere el año 1967 a los 71 años en Ginebra.

 El caso de Pierre Jeanneret, como indicábamos, es parecido a otros que nos encontramos en el mundo de la arquitectura y diseño. Esos arquitectos y diseñadores tapados por figuras rutilantes. Jeanneret dio continuidad y controlaba los aspectos técnicos del estudio que compartían los dos primos. Sí Le Corbusier era la pasión creativa, Pierre era la organización, el realismo y el orden. De alguna forma el Yin y el Yan. No hay que olvidar, por otro lado, su obra propia.

El desconocimiento de Pierre Jeanneret no tiene que ver con Le Corbusier. Era muy valorado por él. En un escrito declara: “Sin Pierre yo no podría haber hecho nada. Ha dado pruebas de optimismo y capacidades de primer orden”. Seguramente tiene que ver más con el desconocimiento. Todavía se pueden encontrar en escritos de diseño citar obras de los dos, y en algún caso también de Charlotte Pierrand, como obras solo de Le Corbusier.  

Pierre Jeanneret mucho más que “el primo de Le Corbusier”

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

Fuentes

En Tiovivo, estudio de diseño e interiorismo de Valencia, podemos ayudarte a encontrar el mobiliario de Pierre Jeanneret o desarrollar un proyecto para tu hogar o negocio que refleje el estilo de uno de los maestros del diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *