Ponti. Arquitectura y diseño

La exposición Tutto Ponti, Gio Ponti, Archi-designer (Todo Ponti, Gio Ponti, Arqui-diseñador) en el Museo de Artes Decorativas de París (19-10-2018/10-02-2019), marca la actualidad y atemporalidad de este arquitecto y diseñador italiano.

Gio Ponti (1891-1979) define la arquitectura y diseño de la primera mitad del siglo XX en Italia. Lo podemos considerar como el padre de la nueva arquitectura y diseño italiano de la posguerra. Considerarlo solo como arquitecto es quedarse muy corto. Ponti fue también interiorista, diseñador de mobiliario y productos. El título de la exposición parisina lo define con claridad, arqui-diseñador.

Podríamos considerar a la arquitectura de Ponti como el nexo de unión entre la arquitectura tradicional y la nueva arquitectura del siglo XX. Sus primeras obras, en la década de los veinte, tienen unas bases neoclásicas, con influencias del Historicismo. Un ejemplo de estas primeras obras es L’Ange Volant en Garches (Francia). En la década de los treinta, su arquitectura cambia. Busca la italianità, una arquitectura vernácula modernizada. Desde la revista que funda y dirige, Domus, da opción al conocimiento de las nuevas tendencias de la arquitectura. La Facultad de Matemáticas de Roma y sobre todo las Case Tipische de Milán son la muestra de esta época. En los años cuarenta y cincuenta se consolida su estilo. Sus conceptos de forma finita, forma acabada, en la que el edificio tiene sentido y se justifica por sí mismo y el de diseño total en que todo el espacio arquitectónico se relaciona, surgen en este momento. Obras significativas de estos años son su propio estudio, Estudio Ponti-Fornaroli-Rosselli en Milán (1952), el Rascacielos-Torre Pirelli en Milán con Pier Luigi Nervi (1956) y la Mansión Arreaza en Caracas (1958). Entre sus últimas obras, y con los planteamiento indicados anteriormente, se pude destacar la Concatedral Gran Madre de Dio de Taranto (1971).

Sus interiores partían de sus Nueve puntos para la construcción de viviendas. En ellos el arquitecto definía las necesidades básicas de una vivienda. Entre ellos: la utilización de luz natural, la división de la vivienda en tres zonas (tareas domésticas, actividades diurnas y dormitorios), la existencia de balcones y ventanas consideradas como zonas habitables y la consideración del último piso, en viviendas de pisos, como el más importante. Estos nueve puntos aún en parte son parte importante de los conceptos del actual interiorismo.

Ponti diseño todo tipo de mobiliario: sillas, mesas, sofás… Un mobiliario funcional, ligero y polivalente. Aún se producen sus sillas Leggera (1952) y Superleggera (1957), muebles de asiento de escasísimo peso, resistentes y atemporales. Otros ejemplos de su mobiliario son el sillon Round (1956) y Gabriela (1971) y el aparador 665.1.

Partiendo de las bases de la Deutsche Werkbund alemana y la Wienne Werkstatte austriaca, Gio Ponti en la década de los treinta, dio las bases de lo que luego fue el diseño industrial italiano de la posguerra. Diseño cerámica, cubiertos, máquinas de coser, cafeteras para expresos (La Cornuta, La Pavoni, 1949) e incluso la carrocería de un automóvil (Diamante, 1953).

Gio Ponti para quien “La arquitectura pura es un cristal…

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «historiólogo creativo»

Fuentes

_ ROCCELLA, Graziela. Gio Ponti 1891-1979. Maestro de la levedad. Taschen, Colonia, 2009

_ https://it.wikipedia.org/wiki/Gio_Ponti

_ https://elpais.com/elpais/2018/10/03/icon=design/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *