Riuraus. Arquitectura rural valenciana

Los riuraus son una muestra de la arquitectura rural valenciana poco conocida. Como forma de celebrar la fiesta de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado estos días, vamos a intentar conocerlos un poco más.

Un riurau es una construcción cubierta que tenía como finalidad principal la protección de la humedad y de la lluvia de las pasas. Se desarrollaron sobre todo en la zona central de la Comunitat Valenciana. En la comarca de la Marina Alta; en menor medida en La Safor y La Vall d’Albaida y algunos en la comarca de l’Horta.Sí hablamos en pasado es porque los riuraus son construcciones que tuvieron su época de esplendor en el siglo XIX. La elaboración de la pasa en las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana tenía una tradición que ya procedía de la época musulmana. La pasa era una forma importante de conservación de un alimento básico, la uva. Seguramente en la Edad Media ya se construyeron primitivos riuraus efímeros de cañizo o madera.

En el siglo XIX, aproximadamente a partir del fin de la época napoleónica, la exportación de pasas, sobre todo al Reino Unido, se convirtió en una industria muy importante en las comarcas centrales valencianas. Desde los puertos de Dénia y Gandia se exportaron a todo el mundo. El riurau era una solución permanente para evitar que la pluviosidad, importante e irregular en las zonas del centro de la Comunitat Valenciana, dañara las pasas.

Los riuraus se construían orientados hacía el sur (en algún caso hacía el este). Eran edificios exentos normalmente, aunque en algún caso estaban unidos al edificio principal de la explotación. Aunque tenían diferentes tipologías, su construcción más común consistía en: una planta rectangular alargada, con arcos sobre pilares de mampostería o ladrillo, una o dos crujías (según tamaño) y tejado a dos bandas. La explanada delantera del riurau era el sequer, allí se situaban los cañizos con uvas para que por el efecto del sol se convirtieran en pasa.

A partir de las primeras décadas del siglo XX entraron en decadencia, al disminuir la producción y exportación de la pasa. Se acabaron convirtiendo en almacenes de herramientas, restos de otra época ante la industrialización y la actividad turística predominante.

A partir de los años ochenta del pasado siglo se inició su revalorización. Fue ya entrado nuestro siglo cuando su recuperación tomó más fuerza. Se han organizado rutas de riuraus, existe una asociación para su conservación (Associació Riuraus Vius), una revista (Riurologia: estudi del riuraus i de l’arquitectura rural) y se ha procedido a la restauración de muchos de ellos.

Los riuraus como ejemplo de arquitectura vernácula, tradicional y popular. Herencia del pasado y parte de la cultura del pueblo valenciano. Ejemplo también de una arquitectura sostenible y utilizable en la actualidad. Sus espacios diáfanos interiores son reutilizables como espacios expositivos y culturales, mercados o incluso espacios residenciales.

Los riuraus, algo más que vestigios de otros tiempos.

 Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo cretaivo»

Foto portada:

Foto Portada: Interior del riurau de Jesús Pobre Joanbanjo

Fuentes

_ CUCÓ, Josepa; GREGORI, Joan; LLOP, Francesc. Bosc i muntanya, industria tradicional, comerç i serveis. Institució Alfons el Magnànim, València, 1985

_ FORNER, Lluis. Els riuraus valencians edificis unics al mon. Centre Internacional de Recerca i Documentació Cientifica. Valencia, 2011

_ FUSTER, Carlos; “El catàleg de riuraus valencians”. Riuralogia: estudi del riuraus y de l’arquitectura rural.Associació Riuraus Vius, 2008

_ https://es.wikipedia.org/wiki/Riurau

_ https://ca.wikipedia.org/wiki/Riurau

_ https://elrincondetucidides.wordpress.com/2014/07/10/el-riurau/

_ https://ca.wikipedia.org/wiki/Sequer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *