Ron Arad. Dicotomía arte/diseño

Ron-arad-diseñador-artista

Ron Arad es uno de los diseñadores más conocidos y valorados de la actualidad. Su obra, sobre todo en el campo del mobiliario, nos introduce en la dicotomía arte/diseño tan presente en el diseño de nuestros días.

Arad nació el año 1951 en Tel Aviv (Israel). Su familia estaba relacionada con el arte. Su padre era pintor, su madre fotógrafa y su hermano menor, Atar Arad, es un conocido violinista. Su formación se inició en la escuela de arte y diseño Belazel de Jerusalén. En el año 1973 se traslada al Reino Unido para completar su formación en arquitectura en la Architectural Association Scholl of Architecture en Londres. Este hecho va a marcar la obra de Arad. Inglaterra vive en estos años la eclosión del movimiento Punk con sus elementos contraculturales y nihilistas que influyen en el diseño del israelí.

Ron Arad (Foto: Interia)

En el año 1981 junto con Caroline Thorman forma el estudio One Off ltd en Londres. Realiza su primer diseño conocido, la silla Rover que le da fama como creador de un mobiliario innovador. Al final de la década, en 1989, junto con Alison Brooks forma un nuevo estudio, Ron Arad Associates Ltd.

diseño-silla-rover-icono-ron-arad
Silla Rover (Foto: Art net)

A partir de la década de los noventa y en los inicios de nuestro siglo ya es un diseñador de mobiliario, interiorista y arquitecto famoso y valorado. A mediados de los noventa se instala en Italia y forma Ron Arad Studio. Imparte clases en la Escuela Técnica Superior en Viena y en la Real Escuela de Arte de Londres. Su obra es expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el centro Pompidou de París. Recibe premios (Académico de Honor de la Royal Academy of Art de Londres) y sigue desarrollando su obra con éxito para empresas como Alessi, Vitra, Artemide, Kartell, Moroso

Mobiliario sobre todo y, en menor medida, arquitectura exterior e interior son la base de su trabajo. Mobiliario como las sillas Rover, Well Tempered  y Tom Vac  o la estantería Bookworm (1990). Arquitectura como el Museo Bauhaus de Tel Aviv o el Museo de Diseño Holon (Israel). Interiores como la séptima planta del hotel Puerta América de Madrid o la tienda de moda Y en Tokio.

estantería-ron-arad
Bookroom de Kartell (Foto: Ron Arad web)
ron-arad-diseño-estantería
Winerack (Foto: Ron Arad web)
Silla Tom Vac (Foto: Ron Arad web)
Wavy (Foto: Ron Arad web)
mobiliario-ron-arad
Mesa Ivory (Foto: Ron Arad web)
diseño-mobiliario-ron-arad
Raviolo (Foto: Ron Arad web)
Design Museum Holon (Foto: Ron Arad web)
arquitectura-ron-arad
The Watergate Hotel (Foto: Ron Arad web)
hotel-uerta-amércia-ron-arad
Hotel Puerta América 7ª Planta (Foto: Puerta América)
Tel Aviv Opera (Foto: Ron Arad web)

Ron Arad es quizá el mejor ejemplo de la relación y/o oposición entre el diseño y el arte en nuestra época. Arad sería una especie de “disetista” (diseñador + artista). En declaraciones de 2013 decía: “No pensé jamás: cuando sea mayor seré diseñador”. Su obra más interesante está más cerca de la instalación y de la obra de arte que propiamente del diseño. Su mobiliario pierde fuerza al realizarse en serie. Son piezas brillantes, muy grandes, inestables, innovadoras… Realizadas con materiales inusuales: acero, aluminio, plásticos o elementos reciclados. Con influencias del Dadaísmo, de Duschamps y sus “objects trouves”, del movimiento Punk, de la contracultura

Bautiful Useful Love (Foto: Ron Arad web)
Bio Gio ara Dolce&Gabanna (Foto: Ron Arad web)

Ron Arad creativo, innovador. Para algunos más artista que diseñador. Creador de algunos de los iconos del diseño de los últimos treinta años.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

En Tiovivo, estudio de interiorismo de Valencia, cada semana llenamos nuestro blog de temas y artículos que nos apasionan sobre arquitectura, diseño e interiorismo, Puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos. También puedes conocernos si necesitas un equipo profesional para crear tu espacio a medida y que cuente tu historia, ya sea un hogar o un negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *