Teresa Sapey

El jueves 18 de febrero, en el marco de las actividades de las Interior Designs Days de la escuela Barreira Arte + Diseño de Valencia, la arquitecta e interiorista Teresa Sapey realizó una conferencia titulada “Vivir de la creatividad”. Sapey es una de las diseñadoras más interesantes de nuestro país. Una de las diseñadoras, como indica el título de su charla, más creativa de nuestro entorno. Vamos a hablar un poco de ella y su obra.

Aunque desde los años noventa está afincada en España, Teresa Sapey nace en Cuneo, Italia, el año 1962. Su primera intención fue dedicarse al arte, pero por iniciativa paterna se decide por una formación universitaria estudiando arquitectura en la Universidad Politécnica de Turín donde se licenció en 1985. Completó su formación con estudios más centrados en el arte en París con otra licenciatura BFA en la Parson School of Design y un máster en La Villette. En 1990 se trasladó a Madrid, donde después de unos años montó su propio estudio de arquitectura (Estudio Teresa Sapey).Aparte de su actividad profesional, en los últimos años ha sido profesora de investigación plástica en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y profesora invitada en varias universidades extranjeras. Su obra ha sido reconocida con premios como los de Arquitectura de Interiores de la Comunidad de Madrid (2005), Mejor Local Comercial de la Comunidad de Madrid (2006), el premio Women together de las Naciones Unidas (2008) y el título de Cavaliere della Repubblica Italiana (Gobierno Italiano) (2009).

Como interiores más significativos en su trayectoria podemos destacar entre otros: los aparcamientos del Hotel Puerta de América de Madrid y el de la Plaza Cánovas de Valencia, el restaurante del Hotel Índigo de Madrid, la Clínica Svenson de Barcelona y los interiores de viviendas realizados en Madrid, Londres y Nueva York.

Teresa Sapey quiere en su diseño transmitir emociones. Un diseño en que se integre arte, funcionalidad y emociones. Busca reflejar la historia del edificio, del interior. Para ello no parte de un estilo o tendencia, tiende a lo ecléctico, a la mezcla. En su obra podemos ver elementos racionalistas, minimalistas, conceptuales, neobarrocos…

Uno de los elementos más originales del trabajo de Sapey es su trabajo sobre aparcamientos-parkings. El aparcamiento es uno de los mejores ejemplos de no lugar. El concepto de no lugar, como sinónimo de espacios neutros de uso público como estaciones de metro, aeropuertos o aparcamientos, lo planteó en primer lugar el antropólogo americano Clifford Geetz. Sapey llena estos no lugares de simbolismo, luz, color, gráfica…, de no lugar pasan a ser lugares….

Teresa Sapey, creatividad funcional.

Fausto Sánchez-Cascado. «historiólogo creativo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *