Sostenibilidad

Sostenibilidad es un concepto en la actualidad muy utilizado en arquitectura e interiorismo. Un término de moda, relacionado con la ecología y “lo verde”, aunque no todo lo que se “vende” como diseño sostenible lo es.

Lo sostenible es la capacidad que hace que un elemento, sistema o proceso se mantenga en el tiempo, resista. En el campo del diseño y de la arquitectura se relaciona con el diseño y arquitectura ecológica, con el ecodiseño y la ecoarquitectura. Conlleva la búsqueda del equilibrio en un producto, un edificio o un interior. La explotación de los recursos por debajo del límite de su renovación.  La búsqueda de espacios óptimos, con el mínimo impacto ambiental, evitando la degradación del medio natural por medio del uso de materiales respetuosos con la naturaleza y con el mínimo uso de energías. Es un concepto prácticamente sinónimo de arquitectura o interiorismo bioclimático.

La sostenibilidad será lo opuesto al derroche, al exceso, a un interiorismo ostentoso que no tiene en cuenta su relación con el medio ambiente. Supone una conciencia de los proyectos hacía el futuro. El mantenimiento, el ahorro de medios será su base. Como ha indicado en alguna ocasión el arquitecto Eduardo Souto de Moura, la sostenibilidad no es un estilo o una tendencia, es una necesidad de todo diseño responsable.

Se pueden señalar varios principios a tener en cuenta para la realización de un espacio sostenible: el entorno, los materiales y la energía.

En un proyecto que pretenda ser sostenible se tiene que analizar a fondo el medio natural o urbano en que se integra. Se debe buscar la máxima integración posible con el entorno. Los materiales deben partir de un bajo impacto ambiental, por lo que es necesario un estudio previo de aspectos como la forma de elaboración, adquisición, coeficientes térmicos y acústicos y sus comportamientos como residuos entre otros aspectos. El reciclaje y la recuperación son también factores importantes que permiten una menor utilización de nuevos materiales.  El ahorro energético es un elemento central en la sostenibilidad. Ahorro mediante emplazamientos bien orientados (que reducirán la necesidad de iluminación artificial), con dimensiones adecuadas y utilización de equipos que consuman menos energía y energías sobre todo renovables.

Sostenibilidad como algo más que una moda, como la base, el punto de partida, de cualquier diseño racional, útil y necesario.

Fausto Sánchez-Cascado. «historiólogo creativo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *