Vittorio Gregotti

El quince marzo fallecía de una neumonía debida al coronavirus el arquitecto y urbanista italiano Vittorio Gregotti. Gregotti está considerado como uno de los creadores de la arquitectura y urbanismo italiano contemporáneo. Con una obra extensísima, su labor no se centró solo en la arquitectura y urbanismo. Publicó más de cuarenta libros teóricos, seguramente el más conocido fue El territorio de la arquitectura, 1200 artículos y dirigió las revistas Casabella y Rassegna. Fue también profesor universitario y diseñó mobiliario. En España, aparte de su influencia en los arquitectos de los setenta y ochenta, es conocido sobre todo por la realización del Estadio Olímpico Lluis Companys de Barcelona.

Vittorio Gregotti (Foto: Wikipedia)
Vittorio Gregotti
Estadio Olímpico Lluís Companys (Foto: El País / GREGOTTI ASSOCIATI INTERNATIONAL)

Gregotti nació en Novara en 1927. Estudio arquitectura en el Politécnico de Milán. Acabada la carrera pasó un tiempo en Estados Unidos donde conoció a Mies Van der Rohe y profundizó en la obra de Frank Loyd Wright. Ya en Italia participó en el Grupo 63, un grupo de neo vanguardia que propugnaba una nueva cultura para Italia. En 1974 constituyo su despacho, Gregotti Associati International, que fue en esta década y hasta el final de su vida, el lugar de difusión de su obra, desarrollada sobre todo en Italia pero también con obras en más de veinte países.

Vittorio Gregotti fue sobre todo un intelectual, pero no como otros arquitectos de su época, arquitectos intelectuales sin obra, fue un arquitecto y un intelectual que construía. Concebía la arquitectura como uno elemento de transformación, como una forma de compromiso social. No solía partir de un estilo, de una estética determinada, aplicaba una estética a cada proyecto en función de sus necesidades. El eclecticismo fue su base. En su obra destacan los edificios dedicados a las infraestructuras culturales como el Centro Cultural de Belem (CCB) en Lisboa, el Teatro Arcimboldi en Milán o el Gran Théâtre de la Provence en Aix-la-Provènce (Francia) o deportivas como el Estadio Olímpico Lluis Companys de Montjuic en Barcelona y el estadio Luigi Ferraris de Génova.  

Centro Cultural Belem (Foto: EL PAÍS / GREGOTTI ASSOCIATI INTERNATIONAL)
Fábrica Textil Bissi Novara (Foto: Urbipedia)
Área Resisdencial Cannaregio Venecia (Foto: Urbipedia)
Teatro Fonderia Leopolsa Follonica (Foto: Archi magazine)
Teatro Arcimboldi (Foto: Diario Design)
Grand Theatre de Provence (Foto: El País / GREGOTTI ASSOCIATI INTERNATIONAL)

Como urbanista partió de la vivienda como base. Buscó la transformación de zonas depauperadas o la reestructuración de nuevas zonas. Ejemplo de sus obras urbanísticas son La Zona de Nueva Expansión de Palermo, Zen, la ciudad de Puijang en Shangai (China) y el barrio de Bicocca en Milán. Zen, fue un proyecto fallido, la falta de mantenimiento e infraestructuras y la delincuencia lo llevaron a convertirlo en un gueto. Su proyecto de la ciudad de Puijang en Shangai (China) parte de la reorganización del área metropolitana de la ciudad, una ciudad con alturas restringidas y cruzada por canales. Bicocca (1985-2005), un nuevo barrio al nordeste de Milán, fue uno de sus últimos proyectos urbanísticos. Un barrio en que se integran facultades universitarias, viviendas, zonas verdes y espacios culturales.

Bocca Barrio Milán (Foto: ArciMagazine)
Barrio Zen en Palermo (Foto: EL PAÍS GREGOTTI ASSOCIATI INTERNATIONAL)

Vittorio Gregotti referente de la arquitectura, del urbanismo de los últimos cuarenta años.

 Texto: Fausto Sánchez-Cascado «historiólogo creativo»

FUENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *