William Morris y el Arts and Crafts

William Morris (1834-1896) fue uno de los pioneros del diseño en el siglo XIX. Uno de sus teóricos más importantes, casi un personaje renacentista. Se dedicó a la arquitectura, interiorismo, diseño gráfico y textil. Fue pintor, poeta, novelista, conferenciante y  agitador político de izquierdas.

William Morris representa la tendencia que se desarrolla a mediados del siglo XIX de crítica a la feroz industrialización de la época. Crítica a la pérdida de valores éticos, estéticos y funcionales que había traído la Revolución Industrial y que tuvieron su mejor representación en la Exposición Universal de Londres de 1851.

Morris conoció en la universidad las teorías de Ruskin, que propugnaba la vuelta al gótico ante la industrialización, y se relaciona con artistas prerrafaelistas. Los prerrafaelistas eran un grupo de artistas, liderados por Dante Gabriel Rossetti, que planteaban que el arte debía de volver a la época anterior a Rafael Sanzio, al manierismo y cinquecentto. Partiendo de estas bases, se dedica, en principio, a la literatura y pintura, pero a partir de 1860, se centra básicamente en la arquitectura, diseño y la propagación de sus ideas antindustriales y de izquierda. Se convierte en el líder del movimiento Arts and Crafts, Artes y Oficios en castellano.

El Arts and Crafts fue un movimiento de arte, arquitectura y diseño. Se desarrolló aproximadamente entre 1860 a 1900. A él pertenecieron artistas, intelectuales y artesanos como el propio Morris, Burne-Jones o Philippe Webb. Fue un movimiento contrario a la industrialización. Se inspiraba en el gótico rural inglés y en la artesanía. Rechazaba la estructura empresarial y propugnaba la vuelta a los gremios medievales. Muestra de estos gremios fueron las sociedades creadas por William Morris, Morris and Co. y (imprenta).

En el campo del interiorismo podemos resumir el concepto del Arts and Crafts en esta frase de Morris: No tengáis nada en vuestra casa que no sepáis que es útil o creáis que es bello. Partiendo de esta idea, los interiores tendrán un aspecto ligero y espacioso, en oposición a los interiores Victorianos de la época. Se utilizarán materiales naturales de la zona. La inspiración será el gótico rural. Todos los elementos del interior se realizarán con técnicas artesanales, dando una especial importancia al papel pintado. El mejor ejemplo de los interiores Art and Crafts, lo encontramos en la propia casa de William Morris, Red House. En el caso del mobiliario se partirán de formas sencillas y verticales, con técnicas de ebanistería tradicional, y materiales de la zona donde se realiza el mueble.

William Morris y el Arts and Crafts contribuyeron a potenciar la conciencia de un buen diseño en Inglaterra y en menor medida en Europa y Estados Unidos. Más que por la venta de productos del movimiento, que no fue muy alta por sus precios elevados, influyó en evidenciar la poca calidad estética y estructural de los productos industriales. Movimientos como el Art Nouveau-Modernismo tuvieron al movimiento de Artes y Oficios como antecedente directo. Pero William Morris no es solo un teórico del diseño del siglo XIX, sus planteamientos son válidos para el siglo XXI, dejemos una de las frases de sus conferencias a modo de ejemplo: Esforzaos y convertid vuestro esfuerzo en placer: está es la clave de la buena vida.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Referencias:

_ MORRIS,William. Noticias de ninguna parte. Ciencia Nueva, 1968

_  MORRIS,William. La era del Sucedáneo y otros textos contra la civilización

    moderna. Pepita de Calabazas, Logroño, 2006

_  MORRIS,William. Lo bueno, lo útil y lo bello. Mochuelo Libros, Buenos Aires, 2014  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *