Cine y decoración

En cualquier entrega de premios cinematográficos importantes (Oscars, Goyas por ejemplo) siempre hay un premio dedicado a la decoración de los films. Los decoradores, en cine no se suele hablar de interiorismo ni interioristas, proyectan el ambiente de la historia que se narra. Ayudan a dar verosimilitud a la ficción que se nos está contando. En ocasiones una mala decoración puede ser el elemento esencial para que una película no nos agrade. La decoración será un elemento tan importante como la fotografía o el vestuario.

En las película de alto presupuesto el departamento de decoración forma parte del equipo de Dirección Artística. Este equipo realiza todo lo que tiene que ver con la estética del film, con su línea formal. Esta bajo el mando de un Director Artístico y en él, además del departamento de decoración, se integran los de ambientación-atrezzo, vestuario y maquillaje. El equipo de Dirección Artísticas en películas de bajo presupuesto y generalmente en España no existe, dividiéndose su labor en otros equipos o departamentos.

El Departamento de Decoración proyecta la distribución de los elementos físicos que aparecen en las diferentes escenas del film. En algún caso también plantea posibles localizaciones de las escenas. Partiendo del guión realiza bocetos con los elementos necesarios. Para ello en muchas ocasiones, por ejemplo en las películas de tema histórico, se tiene que realizar una profunda investigación. Con los bocetos aprobados, se realizan los planos definitivos a escala y se procede a su construcción, en que participan los departamentos de ambientación-atrezzo, el de efectos especiales (en su caso), electricistas, carpinteros etc. En el caso de películas en que se utilice de forma importante la realidad virtual, “Avatar” por ejemplo, el decorado no tiene una entidad física, pero también existe. El departamento de decoración suele estar compuesto por el decorador jefe coordinador general e interiorista, el ayudante de decoración que elige los materiales del decorado y supervisa la construcción y el constructor jefe que construye los decorados.

El atrezzo (muebles, accesorios, objetos que aparecen en escena), corre a cargo del departamento de ambientación. Este departamento se dedica a vestir la escena con el mobiliario y los accesorios necesarios. En películas de bajo presupuesto este departamento y el de decoración se suelen unir.

Decorados que ayudan a convertir el cine en un mundo de sueños.

Fausto Sánchez-Cascado. “historiólogo creativo”

2 respuesta a “Cine y decoración”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *