Design-art, diseño y arte

Design-art fusión diseño arte

El Design-art es un estilo, quizá más una tendencia, que está a caballo entre el interiorismo, el mobiliario y el arte. Se centra en el diseño de piezas, de edición limitada, que básicamente se exponen y venden en galerías de arte. Piezas que se plantean más desde la perspectiva artística que la del diseño. Plantea esa dicotomía del mundo del diseño entre estética y funcionalidad, arte y diseño.

Se inició con la subasta y venta de piezas de diseño clásico, de ese mobiliario que denominamos clásico contemporáneo, en galerías como Sotherby’s o Christie’s. Mobiliario de los años veinte y treinta, de la época del inicio del Movimiento Moderno y Deco, de las décadas de la posguerra, de diseñadores como Charlotte Perriand, Jean Prouvé, Ettore Sottsass o Alessandro Mendini. Se inicia como un movimiento relacionado con el coleccionismo. Hacer del diseño de alguna forma un pro    ducto artístico valorable como podía ser una antigüedad. Con el tiempo ese factor de coleccionismo, muy determinado por ser en algún caso piezas únicas o escasas, derivó en la realización de un mobiliario o complementos con un valor estético propio. Jaime Hayón y Patricia Urquiola son dos de los diseñadores españoles que siguen la tendencia y unos de sus más importantes representantes.

El design-art jugará con el valor artístico de interiorismo y mobiliario más que en sus aspectos funcionales, explorará e investigará en el mundo del diseño. En galel racionalismo,  entre los años veinte y treinta, en la onvertir el mobiliario , utilizará nuevos materiales y nuevas fórmulas de producción.

Design-art, diseño y arte.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

 

Una respuesta a “Design-art, diseño y arte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *