Arata Isozaki, Pritzker 2019

El premio Pritzker está considerado como el más importante de la arquitectura. Un premio que destaca bien a arquitectos vanguardistas que marcan caminos innovadores o reconoce trayectorias completas. Este año se ha seguido el segundo caso y se ha premiado a Arata Isozaki con el Pritzker 2019.

Arata Isozaki (Oita, Japón, 1931) es un arquitecto y urbanista japonés que en su obra resume gran parte de ideas de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX y estos inicios del XXI. Con más de cien obras construidas es uno de los arquitectos más influyentes de la actualidad. Con obras como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, la Discoteca Palladium de Nueva York, el Palau Sant Jordi de Barcelona, las Oficinas Disney de Orlando, la Domus-Casa del Hombre de A Coruña, la planta 10 del Hotel Puerta de América de Madrid

Isozaki estudió arquitectura en la Universidad de Tokio. Kenzo Tange fue el profesor que más le influyó, trabajó junto a él hasta 1963, en que creó su propio estudio, Arata Isozaki & Associates.

Las características de su obra están marcadas por un hecho histórico, el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. La destrucción prácticamente absoluta de la ciudad le llevó al concepto de la temporalidad en la arquitectura y urbanismo. Partiendo de este concepto de temporalidad, su obra es cambiante. Ello le ha hecho utilizar estilos diversos, entre otros, la arquitectura tradicional japonesa, el brutalismo, metabolismo y posmodernismo. Ha utilizado también la ingeniería y elementos artísticos. No existe un estilo Isozaki, sus obras están en función del contexto propio del proyecto y de las necesidades de los usuarios.

Su proyecto urbanístico más significativo y conocido, aunque no realizado, es City in the Air, Ciudad en el aire, para el barrio Shinjuku en Tokio (1962). Consiste en una serie de capsulas suspendidas en el aire sobre mega-estructuras circulares y modulares. Mega-estructuras que permiten la expansión y reorganización del espacio urbano, añadiendo o quitando capsulas. Parte de su mismo concepto de temporalidad arquitectónico.

Si de algo esta alejada la obra de Isozaki es del concepto de diseñador estrella. Conceptos primordiales para diseñadores estrellas como el tener un estilo propio, son para él puras herramientas de trabajo, como hemos visto. Son las necesidades, los requerimientos, lo que le hará adoptar uno u otro estilo o referente. No “contará historias” en sus proyectos. No es un personaje, tan o más importante que sus obras. Quizá plantea ese concepto de la arquitectura y el diseño como técnica para solucionar problemas.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES:

Foto portada: 3D Kitakyushu Central Library courtesy of Arata Isozaki and Associates / Pritzker Prize.

Desde Tiovivo, estudio de diseño e interiorismo de Valencia, cada semana hablamos de arquitectura, diseño, decoración… temas que nos apasionan. Si quieres estar al día de nuestras novedades puedes suscribirte aquí

Y si necesitas que te ayudemos a dar forma a tu hogar o tu negocio con un plan estratégico puedes consultar nuestros servicios aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *