Armarios. Almarios

armarios-oficinas-Tiovivo

Armarios roperos, empotrados, de uno o dos cuerpos, de cocina… Un mueble contenedor del que han derivado otros como las alacenas, cómodas, “secretaires” …. Que a lo largo de la historia de los armarios ha guardado todo tipo de objetos.

En la Grecia clásica se utilizaban armarios sencillos, apenas sin decoración y con anaqueles interiores, pero es en Roma donde se convierten en un mueble popular. En principio los romanos los utilizaban para guardar armas, de ahí su nombre. Posteriormente se utilizaron para contener todo tipo de productos. Eran de madera y se cerraban con llaves. Los más utilizados eran los lararium, pequeños armarios donde se guardaban las imágenes de los lares, los dioses protectores del hogar.

En gran parte de la Edad Media como muebles contenedores se utilizaron sobre todo arcones y baúles. Fue en la Baja Edad Media cuando se empezaron a sustituir arcas y baúles por armarios. Eran, normalmente, de un solo cuerpo, cerrados por dos puertas, pintados y decorados. Los más conocidos fueron los armarios de sacristía donde se guardaban los atavíos y paramentos religiosos. Otros se utilizaban para situar en ellos armas o prendas de vestir.

En el Renacimiento se convierten en muebles de lujo, con una inspiración clásica. Eran de una o dos puertas. Aparecieron los primeros armarios aparadores. En el siglo XVII, en época Barroca, sustituyeron completamente a otros tipos de muebles contenedores. A finales de siglo se les consideraba como imprescindibles en las casas de la aristocracia y alta burguesía. Se realizaban por ebanistas y se utilizaban, en muchas ocasiones, para exhibir colecciones artísticas. Fue el mueble más representativo del estilo Luis XIV, se convirtieron casi en joyas realizadas con materiales como el carey, el nácar o el marfil. Con el estilo Rococó el valor artístico y decorativo del armario se potenció.

En el siglo XIX se tiende buscar una mayor funcionalidad. Los armarios de estilo Biedermeier, en la primera mitad de siglo, eran de una estructura sencilla y de menores dimensiones que en el siglo anterior. Los realizados por los Shakers (un grupo puritano estadounidense sobre el que puedes encontrar más información en otro de nuestros posts) eran simples, robustos y funcionales; sirvieron como modelo para los armarios de uso común. Se generalizaron los armarios empotrados que sustituyeron, en muchos casos, a los exentos, aparadores y arcas. Aunque también vamos a encontrar armarios en que se valora sobre todo el aspecto decorativo. La tendencia historicista-ecléctica llevó a armarios que seguían estilos del pasado como el gótico o barroco. El estilo Nouveau-Modernista lo convierte en uno de sus muebles más significativos. En el caso del Nouveau francés, belga y español estaban muy ornamentados con motivos florales.

La llegada del Movimiento Moderno en el siglo XX llevó a armarios con líneas geométricas, con elementos modulares, dejando de lado, generalmente, cualquier aspecto ornamental, buscando básicamente la funcionalidad. El minimalismo reforzó esta tendencia. Solo estilos como el posmodernismo reivindicaron la ornamentación como un elemento importante.

Quizá los armarios aparte de su función contenedora también tienen otro sentido, quizá también sean  su función contenedora también tienen otro sentido, quizá también sean almarios, contenedores del alma de los objetos que guardamos en ellos.

Texto:  Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

  • CUCCO, Vanessa. Diccionario del mueble. Libsa, Alcobendas, 2003
  • LUCIE-SMITH, Edward. Breve historia del mueble. Ediciones del Serval, 1980
  • MONTENEGRO, Ricardo. Muebles. Anaya, Madrid, 1993
  • RYCZYNSKY, Witod. La Casa. Historia de una idea. Nerea, San Sebastián, 2009
  • http://induo.es/blog/armarios/breve-historia-del-armario/
  • https://gladiatrixenlaarena.blogspot.com/2016/08/mobiliario-romano.html

*En  el estudio Tiovivo diseñamos, para tu hogar o negocio, armarios a medida de tus necesidades, perfectos contenedores de tu personalidad y del alma de los objetos que guardas en ellos, con nuestro toque creativo. Descubre nuestros servicios de interiorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *