Barras de bar

Nos costaría entender un bar sin su barra. Es un punto esencial, focal, en su estructura.

El punto de encuentro entre cliente y camareros y un espacio donde se come y bebe. Un elemento fundamental en lo que podríamos llamar cultura de bar. Su importancia queda clara con el hecho de que la propia denominación de bar proviene de la palabra inglesa barriere que significa barra o barrera.

Encontramos las primeras barras en la antigua Roma, en las cauponas. Las caupona o cupona eran establecimientos donde se servían comidas y bebidas para unos usuarios de clases populares. En su interior se situaban mostradores, parecidos a nuestras actuales barras de bar. En estos mostradores se comía y bebía y se integraban recipientes cerrados que mantenían la comida caliente. Pero el origen más reciente está en los pubs, (abreviación de Public House) ingleses. En los pubs se separaba la zona donde se bebían las bebidas alcohólicas del resto del local mediante una barra, por otro lado servía de protección para la caja registradora, las bebidas y para los propios camareros o dueños del local de posibles peleas o tiroteos.

En la actualidad las barras más comunes son de forma cuadrangular o rectangular, aunque también podemos encontrarlas en forma de S, C o incluso circulares. Los materiales con las que se realizan son diversos, aunque domina el ladrillo, madera y metal o la combinación de estos materiales. Las barras se suelen componer de una zona de atención o mostrador donde se atiende y se sirve a los clientes y una zona de trabajo para camareros/as. En algunos casos en la pared donde se sitúa la barra, encontramos una zona de exhibición donde se colocan parte de los productos que se ofrecen a la venta. Su finalidad será funcional por un lado y también decorativa. Completan las barras los muebles de asiento normalmente taburetes, que en bastantes ocasiones más que taburetes son sillas o sillones altos al disponer de respaldo o reposa brazos.

Funcionalmente una barra de bar debe de estar construida con materiales resistentes, de fácil limpieza y con espacio suficiente en su interior. Su altura debe de estar entre 1’1 a 1´3 metros y en su zona de atención o mostrador un espacio como mínimo entre los cuarenta a ochenta centímetros. Por otro lado, deben tener una cercana y buena comunicación con el almacén y cocina.

rediseño-restaurante-interiorismo-comercial-valencia
Barra bar restaurante Zacarías Valencia

Estéticamente las barras se han relacionado a lo largo de la historia con el estilo general del interior. Así encontramos barras historicistas, nouveau-modernistas, racionales, pop, orgánicas, minimalistas… Como elemento esencial de bares o cafeterías, su factor estético-formal ha de cuidarse, reflejan la filosofía, la imagen del local. Aunque no por ello deben olvidar su factor funcional. Una barra estéticamente bella, original o innovadora que no cumpla su función será solo una bella escultura.

Barras que definen los bares, esos lugares que son, como decía el grupo musical ochentero Gabinete Caligari,  “ (…) Tan gratos para conversar/ No hay como el calor / del amor en un bar

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

Fuentes

En Tiovivo, estudio de diseño e interiorismo en Valencia, diseñamos espacios que cuentan historias. Y la barra es el centro de muchas historias en un bar. Infórmate aquí de cómo podemos ayudarte para diseñar la de tu espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *