Cómo planificar los espacios de un gimnasio

La elevada competitividad actual de los gimnasios, unida a las cada vez más exigentes demandas de los consumidores ha producido un mayor foco en el diseño de los espacios.

Tradicionalmente, los gimnasios y centros de fitness no consideraban la distribución de los espacios como una parte integral a la hora de lanzar una instalación.

Actualmente esto ha cambiado y aspectos como un correcto uso del color, la ventilación, iluminación y distribución de los espacios de un gimnasio, nos ayuda a crear una atmósfera que es fundamental para mantener a los clientes motivados y retenerlos.

Un concepto que se usa en la actualidad a la hora de diseñar un gimnasio, es el “zoning”. Este concepto nos dice que lo ideal es crear distintas áreas, cada una con un claro propósito, de tal manera que facilite la participación de los miembros, la creación de grupos o comunidades y aumente la retención de clientes. 

Utilizando todos estos conceptos, vamos a tratar de ver cuál es la mejor manera de poder distribuir el espacio de un gimnasio para que sea más eficiente.

Comencemos. 

¿Qué pasos debes seguir para planificar el espacio de tu gimnasio?

Cuando compramos o alquilamos un local, hay que tener en cuenta su aforo medio y máximo en función del uso que vayamos a darle. 

Esto se rige por unos criterios definidos en el Código Técnico de la Edificación y depende de cada comunidad autónoma.

Entonces, el primer paso que hay que tener claro es ¿De cuánto espacio dispones en tu gimnasio? ¿Cuál es el aforo máximo permitido y cuál es tu expectativa respecto al potencial número de clientes?

Para realizar un correcto dimensionamiento hay que considerar que una buena aproximación va de 1.2 a 1.4 personas por m2 construido. 

Hay que tener en cuenta que estos números son alcanzables siempre y cuando al menos el 65% de toda la superficie este destinada a zonas de producción como salas de musculación, de fitness, piscinas, etc. 

Teniendo este dato claro, más los metros cuadrados de los que disponga tu sala, podrás repartir mucho mejor el espacio. 

Distribución del espacio

Un enfoque en el diseño tiene un impacto positivo en la experiencia de los socios o miembros, en cómo se sienten cuando están en el gimnasio y esto está directamente relacionado con el número de los mismos y a su vez esto se traduce en mayores beneficios.

Hay que pensar que lo ideal es que las instalaciones estén diseñadas para los miembros. Esto es menos equipo y más abierto que una configuración tradicional.

Este concepto es muy importante, puesto que antiguamente se medía la rentabilidad de un gimnasio por la cantidad de equipo que había por metro cuadrado. 

Actualmente, al aplicar este concepto del gimnasio por zonas, permite que el gimnasio sea estéticamente más agradable, menos intimidante y elimina la confusión. Esto se traduce en una mayor rentabilidad.

Cuando un miembro tiene un viaje claro a través de la experiencia que vive en el gimnasio, está más comprometido y busca seguir mejorando y obtener mejores resultados. Esto hace que además busquen por clases de entrenamiento personales u otro tipo de clases extra de fitness. Además de que aumenta su retención.

Con el fin de realizar la distribución de los espacios más óptima posible, el siguiente paso que hay que realizar es plantearse qué actividades se van a practicar y las necesidades que plantea cada una.

Las principales zonas que hay que considerar a la hora de distribuir los espacios son: la zona de calentamiento o estiramientos, la zona cardiovascular, la zona de entrenamiento de fuerza y pesos libres, la zona de habilidades y funcional.

Zona de calentamiento o estiramientos

Esta zona debe estar lo más cerca de los vestuarios posible, ya que debe ser el primer lugar y el último en el que esté el usuario durante el entrenamiento.

Toda esta zona debe de estar cubierta de alguna de las variantes de suelo de gimnasio, tener espalderas, balones de yoga y estanterías para poder almacenar otros accesorios, como por ejemplo cintas elásticas.

En esta zona, dado que una de las posturas más habituales durante los estiramientos es tumbado boca arriba, se debe evitar una iluminación muy potente para no cegar a los usuarios.

También ha de ser un espacio tranquilo donde los miembros puedan relajarse haciendo ejercicios de estiramiento y puedan relacionarse con instructores u otros.

Zona cardiovascular

Esta área debe ir en una misma zona dado que se trata de máquinas o aparatos que van conectadas a la corriente eléctrica (y en los aparatos más modernos a internet o algún programa de monitoreo centralizado).

Entre estos accesorios podemos encontrar la cinta de correr, la bicicleta estática, la bicicleta elíptica o la máquina de remo, entre otras.

Ha de comunicar de manera natural y cómoda con las demás zonas. Los equipos han de permitir suficiente espacio entre ellos y respetar las zonas de paso. 

Es muy importante que esta zona disponga de buenas vistas y que este en un área amplia.

Zona de resistencia y pesos libres

Esta zona, dependiendo del tamaño del gimnasio, puede dividirse entre zona de máquinas por un lado y zona de pesos libres por otro.

La zona de máquinas suele estar compuesta de entre diez y veinte máquinas, para tratar de cubrir la mayoría de los grupos musculares. 

La zona de pesos libres la conforman accesorios como las mancuernas, kettlebell, barras olímpicas, bancos de pesas, barras de dominadas y más accesorios, los cuales se suelen agrupar entorno a jaulas de potencia y musculación, máquinas Smith y racks. 

Esta área, al igual que la zona de calentamiento, debería estar protegida con un suelo de gimnasio, para evitar los posibles daños y ruidos producidos al depositar los accesorios.

Es muy importante que el espacio entre el equipamiento sea suficiente para permitir un entrenamiento sin interrupciones a la vez que cómodo para el acceso de todos los usuarios. 

Hay que crear líneas de espacio limpio para evitar que los nuevos miembros se sientan intimidados. 

Zona de habilidades y funcional

La localización y distribución de estas salas dependerá un poco de las características del local. Por lo general no hay una regla que determine su distribución.

Lo que hay que tener en cuenta es que son zonas o salas en las que se practican los mismos ejercicios por sala. Estos pueden ser desde indoor cycling, hasta yoga o crossfit.

Cómo ha de ser la transición entre las distintas zonas

Cada área del gimnasio debe fluir hasta la siguiente para asegurar que todos sus miembros tengan un trayecto cómodo en todo el edificio.

Independientemente del enfoque que se decida utilizar, el diseño siempre debe tratar de mejorar la experiencia de los clientes del gimnasio al máximo.

Estas zonas no deben ser optimizadas exclusivamente de acuerdo a usuarios regulares y experimentados: han de tener en cuenta a personas sin experiencia con cierta aversión a espacios de entrenamiento físico.

Algunas consideraciones más a la hora de crear zonas de gimnasio

  • La gente acude al gimnasio a liberarse del estrés, lo último que necesitan es sentirse confusos o intimidados.
  • Piensa muy bien en las zonas y cómo van a convivir una con la otra. Has de evitar posicionar la zona de estiramientos junto con la de entrenamiento funcional o la zona de musculación junto a la entrada o al lado de la recepción.
  • Piensa en cómo se moverán las personas dentro del gimnasio, en su posible flujo de entrenamiento.
  • Piensa en la atmosfera del gimnasio. Cada zona ha de tener un ambiente diferente, iluminación, sonido, etc. Alguien que esté realizando estiramientos no querrá escuchar los ruidos procedentes de las pesas, por ejemplo.

Para acabar…

Aunque antiguamente la planificación de espacios y zonas de un gimnasio no era lo más importante, hoy en día es fundamental para que los usuarios se sientan cómodos, motivados y puedan exprimir todo el potencial del gimnasio.

Esto será lo que a la larga te reportará más beneficios y con lo que los socios se sentirán más contentos y valorados.

Texto: Jorge Gómez, coaching deportivo y fundador de Skilledfitness.com

Bibliografía:

  • Fitness gym and the local organization of experience – Roberta Sassatelli
  • En el gimnasio: sala de musculación, disposición  del espacio y estrategias de los actores – Alejandro Rodríguez 
  • Manifestaciones de anatomopolítica en gimnasios de la ciudad de Córdoba – Revista de Ciencia y Técnica de la Universidad Siglo 21, año 2, número 1, Córdoba. 
  • Physical Activity for Every Body: A Model for Managing Weight Stigma and Creating Body-Inclusive Spaces – Andrew C. Pickett 
  • Creating inclusive Physical Activity Spaces – Res Q Exerc Sport. 2017 Sep;88(3):329-338. doi: 10.1080/02701367.2017.1335851. Epub 2017 Jun 21.
  • Claves en arquitecturas de gimnasios – Patricia Totaro (2008)
  • Código Técnico de la Edificación – pag. 38 (2018) 
  • Fitness and exercise space – Sport England (2008)


Esperamos que, tras la lectura de este artículo, haya quedado más claro qué elementos son importantes y que pasos tienes que dar a la hora de poder planificar y gestionar el espacio de tu gimnasio. Desde Tiovivo podemos ayudarte a diseñar y crear tu gimnasio o espacio deportivo a medida, desde la asesoría hasta el proyecto llave en mano.

3 respuestas a «Cómo planificar los espacios de un gimnasio»

  1. Esta muy interesante sus comentarios, estoy adaptando esta información para un gimnasio casero con algunos elementos de cross y me gustaría si podría darme algún comentario.

  2. Muy interesante este bosquejo de gimnasio, nadamás que en mi caso sólo requiero Spinning, por el espacio con el que dispongo: 7×11 M2, en planta alta de entrepiso, ojalá y me dieran un consejo de proyecto de Spinning, gracias y Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *