Creatividad

Creatividad es uno de esos conceptos que no suelen faltar actualmente cuando se presenta un diseño vanguardista o que se pretende innovador. Un importante número de estudios y webs tratan de como ser o conseguirla. Pero ¿qué queremos decir cuándo hablamos de creatividad en diseño?

La creatividad se relaciona con el concepto de creación. Siguiendo a Guillermo González, la creación es la capacidad de formar mentalmente imágenes, sistemas, estructuras, formas o ideas no conocidas, para ello utilizaremos la imaginación o la fantasía. En el caso del interiorismo y diseño de mobiliario hablamos de creación de formas y más que partir de formas no conocidas, se suele partir de varias ideas ya existente para llegar a una nueva.

El problema de usar el termino de creatividad en el interiorismo y el diseño de mobiliario se centra en su uso. Tal como se suele utilizar actualmente parece que la creatividad basta para realizar un interior o un mueble. Se asimila la creatividad a la idea genial, a la solución inmediata, con un valor eminentemente artístico.

Bruno Munari, teórico y diseñador italiano, en su obra “Cómo nacen los objetos”, planteó un método proyectual, un método clásico. Diseñar es solucionar un problema, en nuestro caso realizar un interior o un mueble determinado. El aspecto de la creación es importante en la realización de un diseño pero posterior a la definición del problema, que es lo que se pretende con el interior o mueble, los elementos del problema, los aspectos que se quieren resolver y los requerimientos del proyecto, y la recopilación y análisis de datos, el documentarse sobre otros interiores y mobiliario que parta de las mismas bases al que se realiza. A partir de estos análisis previos, según Munari, podemos aplicar la creatividad, como elemento importante para solucionar los problemas que nos plantea el diseño.

La idea de la creatividad como base del interiorismo o diseño de mobiliario, nos remite a los diseñadores/as estrellas. Diseñadores/as, que como artistas rebeldes, utilizan conceptos, aparte de la creatividad, como la originalidad y la inspiración, que apenas hablan de requerimientos de sus proyecto, de sus clientes y usuarios… pero existen. Sin el conocimiento real del proyecto a realizar, de las necesidades previas de clientes y usuarios y sin una mínima documentación, la creatividad como idea genial y previa puede llevar a interiores y mobiliario artísticos, originales pero inútiles.

Creatividad, creación, parte del proceso del proyecto pero no único fundamento del diseño.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

_ GONZÁLEZ RUIZ, Guillermo. Estudios de Diseño. Emece Editores, Buenos Aires, 1984

_ MUNARI, Bruno. Como nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual.

Gustavo Gili, Barcelona, 1981

_ www.faud.unsj.edu.ar/descargas/blog/unida-1-ciencia-y-creatividad

_ https://www.boredpanda.es/ideas-creativas-diseno-interiores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *