Diseño cuqui

¿Qué es un diseño cuqui ?Si buscan una definición académica de cuqui lo máximo que encontrarán es que es la forma coloquial a la que se refieren los cubanos a quien va bien vestido. A alguno de ustedes les sonará a unos personajes, Los Cuquis, de una serie, La que se avecina, de la cadena Tele 5. Internet y las redes informáticas nos dan más pistas. En la página Miss Cuqui por ejemplo, se nos da información sobre el concepto. Lo cuqui es sinónimo de lo bonito y lo mono. Es ser agradable y detallista. No tiene que ver con lo ñoño, ni lo cursi. Es lo opuesto a lo feo y desordenado. La gente cuqui utiliza de forma general los diminutivo, en -ito, -ita, (“…que cuqui la mesita con florecitas…” por ejemplo). Hay preferencia por los tonos rosas (rositas) y pasteles.

El diseño cuqui no es un estilo, si acaso es un tendencia, que tomó consistencia en los inicios de nuestro siglo, aunque con otras denominaciones desde el siglo XVIII ha existido el concepto (la reina María Antonieta en la actualidad sería cuqui). Es una tendencia, por otro lado, contestada y criticada. A este respecto se pueden encontrar en las redes el monólogo que dedicó el humorista Quequé a la “dictadura de lo cuqui» y el Manifiesto anti cuqui de Diana Aller.

… y como hay productos cuquis, hay una decoración cuqui. Tiendas reales y virtuales que se centran en la tendencia, diseñadores/as y revistas que la siguen y programas de decoración en cadenas televisivas como Divinity , que decoran buscando lo cuqui.

Un interior cuqui, según sus seguidores, es un interior ordenado, con todos sus elementos en el espacio adecuado, con cocinas con todos sus utensilios en el sitio correcto y un dormitorio con todos los accesorios. Un interior en que se dará la mayor importancia a complementos y accesorios decorativos. La búsqueda de un concepto, de unos referentes, será en general secundario. Se buscará un interior adorable, encantador, bonito…

La preponderancia de los complementos y accesorios es lo que hace que hablemos más de decoración que de interiorismo. Por tanto, estamos ante una tendencia decorativa. Una tendencia que quizá va en detrimento del concepto más amplio del interiorismo que tiene en la funcionalidad uno de sus elementos básicos. Lo agradable, lo mono, lo encantador… adornan espacios pero no son el elemento principal de un proyecto de diseño.

… aunque al final a pesar de todo, he llegado a una conclusión: quien es cuqui es cuqui…

Texto:  Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

– https://divagacionesenrosa.com/2017/01/30/gente-cuqui-casas-cuqui/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *