¿Estilo contemporáneo?

Lo contemporáneo, lo actual, lo que sucede en el momento presente. Un concepto amplio y ambiguo, que abarca tanto al presente como a un pasado reciente. Hablamos de historia contemporánea y nos referimos a los siglos XIX, XX y los años que llevamos del XXI. Un concepto muchas veces asimilado a lo moderno.

… y como hay estilos de diseño que se refieren y tienen su centro en una época del pasado (Barroco, Neoclásico, Historicista…) lo contemporáneo también tiene su estilo, el estilo contemporáneo.

El estilo contemporáneo se suele definir como un estilo actual. Una evolución de los estilos y tendencias del siglo XX (racionalismo, minimalismo, orgánico entre otros). Un estilo ecléctico que se ha popularizado desde los inicios de nuestro siglo.

Partirá de lineas simples, espacios luminosos, amplios, ordenados y equilibrados. Con una escasa ornamentación. La elección de materiales será ecléctica, se utilizarán madera, piedra, metal… Los colores tenderán a ser neutros: blancos, negros y grises, jugando en algún caso con los contrastes. Como en el caso de otras tendencias y estilos de la actualidad, la iluminación es fundamentalmente natural, con la utilización de grandes ventanales o muros cortina. El mobiliario en términos generales será de lineas rectas, limpias y continuas. Muebles de estilo racional, del modernismo escandinavo o minimalistas. Se buscarán piezas significativas, en algún caso de lo que llamamos clásicos contemporáneos (de tipo de la silla Wasily o de la silla Barcelona) o de diseño reciente, que se puedan convertir en piezas claves del espacio. Al prescindir de los elementos ornamentales, los accesorios serán limitados.

Hemos visto todos los elementos que conforman lo que llamamos estilo internacional. Pero ¿hasta que punto estamos ante un estilo?

Como hemos indicado lo contemporáneo en interiorismo parte del eclecticismo, de la mezcla. No hay apenas elementos originales. se utilizan elementos de estilos como el minimalismo, racionalismo, estilo escandinavo… Suavizándolo en ocasiones o mezclándolos entre sí. De alguna forma, el estilo contemporáneo se ha convertido en un “cajón de sastre”, en un contenedor de estilos del interiorismo del siglo XX. Una fácil solución para referirnos a un interior que utiliza conceptos de la actualidad o de una relativa actualidad. Como a otro nivel pasa con otro “cajón de sastre”-contenedor como es el Vintage.

Quizá todo tenga que ver con la necesidad de etiquetar, de dar importancia, a algo que como el caso de nuestro presunto estilo, no es más que una mezcla de estilos.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Fuentes

_ http://www.elblogdeldecorador.cl/2016/02/decoracion-estilo-contemporaneo/

_ http://batavia.es/blog/estilo-contemporaneo-arquitectura-interiores/

_ http://decofilia.com/blog/estilo-contemporaneo/

http://www.detailerssimon.com/estilo-contemporaneo-las-claves-del-interiorismo-mas-actual/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *