Estilo escandinavo moderno

estilo escandinavo comedor ikea

Cuando hablamos de estilo escandinavo moderno nos estamos refiriendo a lo mismo que cuando hablamos de modernismo escandinavo o racionalismo escandinavo.

Las tres denominaciones se refieren a una forma de racionalismo-funcionalismo que tuvo su origen en la zona de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca sobre todo). Un tipo de diseño que en el campo del interiorismo y mobiliario ha tenido y tiene una posición muy destacada. Cuando vemos un catálogo Ikea, por ejemplo, gran parte de él sigue esta tendencia.

El estilo escandinavo empieza a ser conocido a partir de la década de los treinta del siglo pasado. Va a ser Alvar Aalto (de quien ya hace un tiempo escribimos este post en nuestro blog y que se puede leer aquí) quien va a plantear en esta época sus bases. Aalto partirá de los conceptos racionales del movimiento moderno pero suavizándolos y naturalizándolos. Utilizará como material básico la madera y formas curvadas (casi prohibidas en el racionalismo alemán). Sin dejar de proyectar unos interiores y mobiliario funcionales, Aalto los convierte en algo más cercano, menos neutro y frío.

El estilo escandinavo en las décadas de los cuarenta y cincuenta da un salto a Estados

Unidos. Partiendo de diseñadores de origen nórdico, como Saarinen, o norteamericanos influidos por ellos, como Charles y Ray Eames, el modernismo escandinavo se mezcla en Estados Unidos con el estilo orgánico. Un estilo, el orgánico, que parte de formas de la naturaleza y también de un concepto funcional, pero que empieza a utilizar como material el plástico.

De los años sesenta a la actualidad, el diseño escandinavo-nórdico va a estar presente en interiores y mobiliario de grandes productores y distribuidores, como sería el caso de Ikea, y de productores y diseñadores más especializados. De forma consciente y en muchos casos inconsciente es un estilo que domina los interiores.

Un interior escandinavo moderno parte de unos espacios ordenados, funcionales y sobrios. Se puede adaptar a cualquier interior, sea cual sean sus dimensiones y características. Acepta la mezcla, el eclecticismo, sin problemas. Utiliza como material principal la madera, por ser el material básico de su lugar de procedencia, Escandinavia,  aunque también se utilice el cristal y plástico.

En el caso del mobiliario predominan las formas sencillas (en algún caso con formas orgánicas), los volúmenes sólidos y los colores tenues. Los muebles suelen ser fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y ergonómicos.

En tiovivo creativo el proyecto de interiorismo la Casa Árbol precisamente tenía como base de su diseño el estilo escandinavo, buscando equilibrio funcional en los espacios y el predominio de materiales naturales como la madera.

Diseño escandinavo moderno: funcionalidad y naturalidad.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Aalto-A.Sanatorio-estilo-escandinavo estilo escandinavo mobiliario tulip estilo escandinavo silla Paimio estilo escandinavo mobiliario estilo escandinavo salón estilo escandinavo comedor estilo escandinavo cocina estilo escandinavo dormitorio estilo escandinavo decoraciónestilo escandinavo casa arbol proyecto tiovivo creativoestilo escandinavo salón proyecto interiorismo tiovivo creativo

Una respuesta a “Estilo escandinavo moderno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *