Interiores de automóviles

Un europeo pasa como promedio nueve horas y treinta y cinco minutos en el interior de su coche de lunes a viernes (datos de la consultora de mercados Ipsos y de The Boston Consulting Group). Estos datos nos hacen ver la importancia que puede tener un buen interior de un automóvil.

Es un espacio tan diseñable como el de una vivienda o una oficina. Tiene sus ventanas (ventanillas), suelo (alfombrillas), mobiliario de asiento, espacios contendedores (el maletero no deja de ser un armario empotrado), salpicadero…

Como hay un diseñador del exterior del automóvil hay diseñadores específicos del interior. El diseñador de color y detalles o materiales, en inglés color&trim, será el que normalmente se ocupa de este aspecto. En palabras de Telma Fernandes, color&trim de la submarca deportiva de Seat, Cupra: “Cuando explico mi trabajo suelo decir que es como vestir a una persona, otorgándole diferentes temperamentos”. Aspectos como la moda condicionarán los interiores, aunque restringida por el espacio limitado, las rígidas normas de seguridad y el hecho de que un modelo de automóvil no es tan efímero como la moda textil. En el caso del tuning (tuneo) los interiores se personalizan para cada automóvil. Se realiza lo que se denomina un ajuste de interior.

No siempre ha habido un tratamiento específico en la industria automovilística de los interiores. De hecho hasta la década de los veinte del siglo pasado, la estética del automóvil era prácticamente la de los coches de caballos pero sin caballos. Coches con interiores de una espartana austeridad.

En el periodo de entreguerras (1918-1939) el automóvil se consolidó, sobre todo en Estados Unidos, y los interiores se hicieron más confortables, funcionales y, en algún caso, lujosos. Los salpicaderos se sofisticaron con más instrumental, en los asientos se  buscó la comodidad y se empezaron a situar compartimientos para situar objetos. El estilo Deco influyó en la realización de los interiores.

En el periodo de la posguerra (1945-1959) se empezaron a utilizar aleaciones de plástico y fibra de vidrio para los interiores. Podemos marcar dos tendencias, la europea y la estadounidense. En el caso de Europa, estos son los años de la aparición de los utilitarios, de automóviles como el Volksvagen, el Citroën 2CV o el Fiat 500Seat 600. Sus interiores eran absolutamente funcionales y austeros. El estilo aerodinámico se impuso en los exteriores e interiores de los automóviles estadonidenses sobre todo en la década de los cincuenta. Sus interiores eran amplios, confortables, con cromados, un aire de nave espacial retro y colores intensos y llamativos.

Las décadas de los sesenta y setenta fueron las del dominio del utilitario y coche popular en Europa. En España los utilitarios familiares, se convirtieron en muchos casos en la prolongación de la sala de estar de las casas de esta época “desarrollista”, con sus portarretratos, “Papá no corras”, sus almohadones con el escudo del club de fútbol al que seguía el propietario o los asientos “aleopardados”…

Hasta final de siglo veinte se mantuvo la tendencia de las décadas anteriores, basadas en formas funcionales, líneas duras y materiales plásticos. Se empezaron a introducir nuevos elementos, sobre todo en el salpicadero, con la introducción de leds. Un aire que reflejaba bien el automóvil de la serie televisiva El coche fantástico.

El futuro seguramente estará marcado por los coches autónomos. Con elementos como asientos que girarán completamente y mandos en forma de holograma. En que los interiores se parecerán más a salas de estar u oficinas que a los interiores de automóviles a los que ahora estamos acostumbrados.

Quizá, al final, un interior de coche, como cualquier interior, lo que acaba reflejando es la personalidad de su usuario.

Texto:  Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

Fuentes:

_ https://elpais.com/elpais/2018/07/18/eps/1531925276_359699.html

_ https://www.diariomotor.com/noticia/mejores-interiores-coches-2018/

_ http://www.enter.co/lanzamientos/renault-media-nav/2014/renault-asi-ha-evolucionado-en-el-tiempo-el-tablero-de-los-autos/

_ https://www.pistonudos.com/reportajes/la-evolucion-brillo-y-caida-en-desgracia-del-diseno-de-salpicaderos-en-estados-unidos/

_ https://es.wikipedia.org/wiki/Diseño_del_automóvil

_ https://iq.intel.es/el-coche-autonomo-impulsa-la-evolucion-del-diseno-interior-de-los-vehiculos/

_ http://www.elcomercio.com/deportes/carburando-autos-automoviles-tableros-evolucion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *