Interiorismo y mascotas

caja para gatos arenero diseño para gatos

Hablamos de interiorismo para mascotas. Los animales domésticos comparten nuestra vida desde la época Neolítica. La Revolución Neolítica domesticó la naturaleza y también a determinados animales. Perros y gatos, los animales domésticos más comunes, se convirtieron en elemento básico para la caza, la protección personal y de la vivienda o la eliminación de otros animales peligrosos como las ratas en el caso de los gatos (un animal sagrado para los antiguos egipcios). Durante siglos el sentido principal de nuestras actuales mascotas fue su funcionalidad como protectores o exterminadores. A partir de la Edad Moderna y más concretamente desde el siglo XVIII sobre todo entre las clases acomodadas, empezamos a entrar en su concepto actual.

Neoliítco relación entre humanos y animales (Foto: univerzoocuantico)

En la actualidad el animal doméstico se valora sobre todo como animal de compañía, la mascota. Conceptos como el de Pet Friendly, lugares que cuentan con áreas específicas y cuidadas para animales, nos lo indican. Perros y gatos en muchas ocasiones son “uno más de la familia” o la propia familia. Todos los aspectos relacionados con su cuidado, manutención o higiene se han convertido en un elemento importante y en una industria en alza.

Espacios petfriendly (Foto: Los 40 Costa Rica)
Diseños Ikea para mascotas (Foto: DiarioDesign)

Se ha generado también un interiorismo adaptado para casas con mascotas, sí un interiorismo para mascotas. Diseñadores y estudios de diseño proyectan interiores en los que se les tiene en cuenta como usuarios importantes. Ello ha llevado a productos como casetas de perro personalizadas o a mobiliario y accesorios específicos para ellos.

Tienda Perro Lavable Cama Gato de Lona (Ver en Amazon)
ANIMALY Tipi – Tienda de campaña para Animales domésticos (Ver en Amazon)
KOBWA – Cama de Ventana para Gatos (Ver en Amazon)
Mingc Árbol de gato con cesta Colgante (Ver en Amazon)
Staart Escalones Pequeños de Madera para Mascotas (Ver en Amazon)
Tissi Juguete Para Gatos Interactive Scratch Pad Pirate Boat Fish (Ver en Amazon)
Vesper Rascador para Gatos V-Box (Ver en Amazon)
Juguetes Catnip en Amazon (Ver en Amazon)

Un interiorismo que tenga en cuenta las necesidades de los animales de compañía debe partir de cuatro zonas-áreas básicas: descanso, alimentación, juegos e higiene. La zona de descanso cubre la necesidad de un espacio propio para la mascota, su espacio para dormir y lugar de relax. Pueden formar parte de ella colchones tapizados, pequeños sofás, bancos…El área de alimentación tiene como lugar más idóneo la cocina, en ella se sitúan los recipientes para alimentos y agua. El área de juegos permite un espacio propio y diferenciado para su expansión. La solución más utilizada para la zona de higiene es la adecuación de una zona en el baño o en el lavadero, con una ducha o pila.

Cámara wifi para dispensar golosinas, ver y hablr con tu mascota (Ver en Amazon)

Yililay Nido de Animal doméstico del Plegable y portátil (Ver en Amazon)
Staart Caja de Arena de Madera para Gatos (Ver en Amazon)
Comedero elevado para mascotas FOX y FERN, de bambú (Ver en Amazon)
ANIMALY Cama para Mascotas, Perro o Gato (Ver en Amazon)
Gato Cueva de purrcave (Ver en Amazon)
Cama de gata, casa, cueva. Hecho a mano (Ver en Amazon)
Ducha para animales (Foto: Connstruction SeattleTimes)

La circulación es un factor importante. Hay que tener en cuenta las características físicas de las mascotas para diseñar o rediseñar los espacios de paso. En algunos casos puede ser útil situar separadores de espacio a media altura para no permitirles el paso a determinados espacios de la vivienda.

Interiorismo que es también una forma de diseño interior para nosotros porque en el fondo, quizás, todos seamos un poco animales domésticos.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado “Historiólogo creativo”

FUENTES

Si necesitas que desde el estudio de interiorismo Tiovivo te ayudemos para diseñar tu hogar pensado para convivir con mascotas, somos especialistas en casas petfriendly. También hemos compartido una serie de objetos y productos para animales que creemos que harán más fácil la vida de tu mascota y la tuya en el hogar, pinchando sobre cada foto puedes ver toda la ficha completa y precios en Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *